Alineación de los planetas



por: Susana López Peña
Fuente: Noticieros Televisa




Este jueves por la madrugada se presentó uno de los fenómenos astronómicos más impactantes, una alineación de planetas






CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 5, 2005.- Jueves, 2:24 de la madrugada, el planeta Neptuno apareció en el horizonte.

3:20 Marte lo seguía.

Luego Urano, a las 3:40, la Luna se asomó cerca de las 5:15 de la mañana, Mercurio casi a las 6 y después el Sol.

Tras su salida, quedó opacado el desfile. La luz que emite fue más fuerte.

A las 12 del día, ya todos estaban alineados.

"En esta área a Neptuno, después el Planeta Rojo, Marte, junto a Marte, Urano, posteriormente la Luna, a penas una sonrisita de Luna, más arriba Mercurio, el Sol, junto al Sol, Venus, y de este lado, a Saturno", señaló explicó Erika Hernández, jefa del departamento de Operación y Producción del Planetario, ‘Luis Enrique Erro’.

Es una alineación de planetas, 8 cuerpos distantes, al mismo tiempo, en el mismo lugar.

"De repente en la tierra es posible ver sobre la misma franja que es el camino natural de los planetas, denominado "eclíptica", se puede ver el transitar de algunos planetas, Jupiter, Saturno, Marte, dependiendo la época del año", explicó Erika Hernández, jefa del departamento de Operación y Producción del Planetario, ‘Luis Enrique Erro’

. En nuestro país, Urano y Neptuno solo pudieron captarse con telescopio, el resto a simple vista, entre las 3 y las 5 de la mañana, en zonas despejadas, sin contaminación.

El movimiento planetario duró 10 horas, después de las dos de la tarde, los cuerpos cambiaron su rumbo.

Esto ocurre cada 6 o 7 años.

Este fenómeno seguirá ocurriendo durante los próximos días y hasta el 13 de mayo, será casi en los mismos horarios, lo único que cambia es la posición de la Luna y de Mercurio.

En junio de este 2005, el fenómeno se repetirá.

Movimientos frecuentes que no tienen consecuencias.

"No, ni tiene ninguna repercusión negativa hacia la naturaleza, hacia el ser humano, hacia el planeta ni nada, y generalmente no tiene que ver con otro fenómeno previo o posterior que se vaya a presentar, simplemente es un momento particular", describió Erika Hernández del planetario ‘Luis Enrique Erro’ del IPN.

En cualquier punto de la tierra pueden apreciarse estos fenómenos, todo depende del momento en que se presenten, la ubicación de cada país respecto a los hemisferios, y si es de día o de noche.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail