México-EU, frontera violenta



por: Leticia Bautista
Fuente: Noticieros Televisa




Las diferencias que existen entre México y EU provocan altos índices de delincuencia, narcotráfico, migración, impunidad y corrupción






CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 9 del 2005.- México y Estados Unidos comparten 3 mil 147 kilómetros de frontera, esta es una zona de contrastes donde convive la opulencia con la miseria, la marginación con el hacinamiento.

Las diferencias que existen entre estos dos países da como resultado altos índices de delincuencia, narcotráfico, migración, contrabando, corrupción e impunidad.

En los primeros cuatro meses del 2005, los índices delictivos en algunos estados fronterizos se han disparado, los atentados y las ejecuciones se han convertido en noticia de todos los días.

En el estado de Tamaulipas se han registrado 90 personas ejecutadas en los últimos cuatro meses, la serie de asesinatos son resultado de enfrentamientos entre bandas de crimen organizado.

La ciudad de Nuevo Laredo es en donde se cometen el mayor número de delitos, en 120 días han sido ejecutadas 42 personas, entre ellas, la periodista Dolores Guadalupe García Escamilla.

En Nuevo Laredo, el robo de automóviles ocupa el primer lugar, tan sólo los meses de enero a abril se registraron 462; en segundo lugar, el delito de lesiones reportó 457 denuncias.

Otros delitos son; el robo simple con 321 denuncias, robo a domicilio 271 y amenazas con 245 denuncias, según informó la Procuraduría de Tamaulipas.

La ciudad de Tijuana, en lo que va del año, ha registrado la cifra más alta de muertes violentas. Tan sólo en el mes de abril, 47 personas fueron ejecutadas y se tienen alrededor de 155 homicidios.

Por otro lado, la Procuraduría de Justicia de Baja California informó que de enero a marzo, 731 personas fueron víctimas de robo con violencia en el estado de Tijuana, otro de los delitos que más se cometen es la violación, de este último se han presentado 53 denuncias.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es otra de las localidades fronterizas que presenta altos índices delictivos. Desde 1998 a la fecha, se han registrado 300 mujeres muertas.

La inseguridad que se vive en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos es cada vez mayor.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail