Discriminación, realidad en México



por: Susana López Peña
Fuente: Noticieros Televisa




La secretaría de Desarrollo Social dio a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre discriminación; más de 60 millones la padecen






CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo, 16, 2005.- Actualmente, más de 60 millones de mexicanos son discriminados.

Por su color de piel, por su etnia, por su religión, por su condición sexual, por su género, por padecer alguna discapacidad, por su edad.

"Por el hecho de que uno este embarazada, no te dan trabajo. Yo actualmente, trabajo independientemente", explicó María Gutiérrez, mujer que padece la discriminación.

"Ya no lo quieren a uno por la edad, pues no les sirve uno para nada", señaló Fabián Baños.

Así lo reveló la Primera Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México.

Elaborada en 2004, por la Secretaría de Desarrollo Social federal y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

"Y con resultados reveladores que pueden orientar con certidumbre la acción institucional en la lucha contra la discriminación, a pesar de que sabemos que lograr cambios culturales, mentales, llevan años y hasta décadas", según Gilberto Rincón, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Se realizaron 5 mil encuestas, refiriéndose específicamente a 6 grupos de la población: adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, con preferencias sexuales distintas, minorías religiosas y mujeres.

Los resultados indicaron que 9 de cada 10 personas que pertenecen a estos grupos, piensan que hay discriminación hacia ellos por su condición. Una de cada 3, asegura haberlo sufrido en el último año.

"Uno de cada 3 mexicanos opina que lo único que tendrían que hacer los indígenas para salir de la pobreza, es no comportarse como indígenas. Uno de cada 4 mexicanos, hombres, le pediría un examen de embarazo a una mujer, al solicitar empleo, uno de cada 4 mexicanos, esta de acuerdo con que muchas mujeres son violadas, porque provocan a los hombres", manifestó Miguel Szekely, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol.

El 70 por ciento de la población asocia con discriminación el tratar diferente o negativamente a las personas.

Y aseguran, se traduce en falta de acceso a la educación, a la salud, a la justicia.

"La discriminación fractura la identidad de una sociedad, 8 de cada 10 mexicanos opina que reducir la discriminación es la tarea, o una tarea tan importante como la reducción de la pobreza, en esta tarea de la no-discriminación, salen sobrando las siglas partidistas, salen sobrando los términos de gobierno, salen sobrando agendas que sean limitadas", Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social.

Año con año, se actualizarán los datos de esta primera encuesta.

La idea dicen, es cambiar desde la niñez, en la escuela, la concepción de las diferencias, para evitar que la discriminación empobrezca, fragmente, divida y confronte a la sociedad.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail