Festejan católicos el 'Día de las mulas'



por: Miguel Ángel del Toro
Fuente: Noticieros Televisa




Fieles católicos celebran día de Corpus Christi a su manera: visitan el templo llevando a sus hijos vestidos de indígenas






CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo 26, 2005.- Fieles católicos festejan este jueves, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, ens la fiesta del Corpus Christi o como tradicionalmente se le conoce el 'Día de las mulas'.

Son mulas hechas de hoja de tamal, decoradas con jarros, flores de papel crepe, cazuelas, espolvoreadas con bolitas de unicel, cargando sobre el lomo huacales rellenos de dulces.

Alfonso Martínez Pacheco, sacerdote, explica que "la gente le dio ese nombre porque ese día venía la gente cargando de sus mulas los primicias, el maíz, el fríjol... entonces de ahí la gente dice que se desprendió eso, porque la iglesia decía que el día de hoy debían entregar la primicias, en el día de Corpus Christi”.

Este día, otra de las costumbres de los católicos es vestir a sus hijos de indígenas para asistir al templo.

Muchas personas viajan desde el interior de la República al Distrito Federal para continuar con este acto de fe.

Elia Soza es de Veracruz y sigue esta tradición desde hace 9 años.

Elia Soza, fiel católico, relató: "a mi hija le gusta, cada año la traigo para que le den su bendición y que ella siga con la tradición, igual hemos ido a Chihuahua, hemos ido a muchos lugares que conocemos y no la hay, solamente aquí en México es donde tenemos tradiciones muy bonitas, aquí en el Distrito Federal".


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail