Tráfico de especies



por: Corresponsales
Fuente: Noticieros Televisa




La cacería y la venta ilegal de animales en peligro de extinción, es un problema creciente en varios puntos de la República Mexicana






CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 30, 2005.- En muchas partes de la República Mexicana, impera el tráfico de especies en peligro de extinción. Por ejemplo, Tabasco es uno de los lugares favoritos para la cacería de animales en peligro de extinción, mientras que en Guadalajara, hay un lugar en el que se puede encontrar una gran variedad de animales, aunque no siempre son de procedencia legal.

TABASCO: ESPECIES AMENAZADAS POR LA CACERÍA

El tráfico de especies en peligro de extinción es una constante en Tabasco, estado con una muy variada biodiversidad, según el investigador Joaquín Bello.

“La cacería, sobre todo el tráfico, es un factor importante de presión para las especies y hablamos principalmente de tortugas y de iguana. Se sigue manteniendo ese problema al interior del estado”, aseguró el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Joaquín Bello afirmó que muchas especies de Tabasco se encuentran amenazadas.

“Es una reducción muy drástica, yo calcularía de un 50 a 60% de sus poblaciones por problemas de contaminación, o bien, por cacería inmoderada.

Especies como el jaguar, nutrias o perro de aguas, tepeiscuincle, lagartos, tres variedades de monos, guacamayas y loros, se encuentran entre las preferidas para ser comercializadas.

“Son especies muy cotizadas en el mercado nacional como mascotas. Adquirir mascotas de la vida silvestre sin la documentación correspondiente, son delitos que se castigan hasta con nueve años de cárcel.

El tráfico de especies encuentra en Tabasco también un mercado interno, porque como sucede con la tortuga, iguana, lagarto, tepeiscuincle y manatí, son animales que se utilizan para la preparación de platillos típicos de gran aceptación.

“En algunas ocasiones, pero ahorita ya no, ya no la coman para evitar que se acaben”, pidió Naty Oramas, habitantes de Villahermosa, Tabasco.

También la ignorancia motiva la depredación de la fauna, muestra de ello, un manatí bebé fue rescatado por personal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).

“En Tabasco hay un estudio de más de un millón de pesos para ver el comportamiento del manatí”, resaltó Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En casas de Tabasco, tanto de la zona rural como urbana, es común encontrar animales de los catalogados en peligro de extinción que se adoptan como mascotas. Incluso, los propios lagartos son utilizados como compañía en las casas.

GUADALAJARA: SIN CONTROL VENTA DE ESPECIES EXÓTICAS

Es el Baratillo de la ciudad de Guadalajara uno de los más antiguos y con más tradición en la ciudad. Un lugar en donde además de encontrar animales de juguete, los hay de carne y hueso y no sólo eso, en su mayoría son especies exóticas que están en peligro de extinción y que se venden sin control y sin permiso. Aquí se encuentra de todo, desde una cucaracha africana hasta guacamayas, tortugas, aves, reptiles como iguanas de especies poco vistas. Pero después de un largo recorrido, encontramos el único puesto que vende animales legalmente.

“La ley obliga a darle un trato digno y respetuoso. Quiere decir que ustedes deben de adquirir sus mascotas que vengan libre de enfermedades, libre de parásitos, que tengan su guía sanitaria, que sean procedentes de un criadero autorizado y siendo de legal procedencia van a ser animales sanos”, explicó un vendedor de animales exóticos, de nombre Armando.

Pero las autoridades a pesar de los operativos, es difícil detener la venta ilegal de animales, lo único que les queda es decirle a las personas que eviten adquirir este tipo de especies.

“Que no contribuya al tráfico ilegal de vida silvestre, que la gente cuando acuda a un mercado que compruebe la legal procedencia o la legal posesión de estos animales”, explicó José Bernal, procurador del Medio Ambiente en Jalisco.

La Profepa advierte que habrá operativos para evitar la comercialización de especies en peligro de extinción.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail