‘De remate’, robo de autos de lujo



por: Carolina Rocha
Fuente: Noticieros Televisa




Van en aumento las ganancias por el robo de automóviles de lujo; más del 60% de estos vehículos se venden en EU






CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 27, 2005.- “De remate”, “urge”, “precio mínimo”, con clasificados así, es como son vendidos los autos de lujo clonados que recientemente circulan las calles de la ciudad de México.

Tan sólo el mes pasado, las autoridades detectaron 11 carros en el perímetro de Polanco.

“Es como se hace la detención. Se le solicita al poseedor del vehículo, al tripulante llevar a cabo una revisión de rutina para verificar que el vehículo esté en orden y es así como se han detectado 11 vehículos de lujo, con reporte de robo con violencia en un periodo de 30 días”, dijo el comandante Javier González del Villar.

Se trata de autos robados, con el uso de la fuerza, en zonas como las Lomas de Chapultepec, Polanco, Pedregal y San Ángel.

“Esto es una pirámide, el de abajo roba el vehículo y lo encierra. Recibe 3, 4 mil pesos y se va. Normalmente lo utiliza para droga, es gente muy joven. Cada día utilizan más muchachos. Otra segunda, remarca el vehículo, son gente más experta. Otra tercera saca los papeles. Otro que es el que vende el vehículo, que es una persona, que tienen palabra, tiene verbo y en la cabeza que es el jefe de ese cartel, ese nunca aparece. No lo ven”, precisó Mario Crosswell, especialista en recuperación de autos robados.

Aunque las cifras de robo de auto en la capital han disminuido, las ganancias por esta actividad ilegal van en aumento. Más del 60% de estos carros se venden en Estados Unidos.

De enero a mayo, sumaron 50 el número de autos de lujo recuperados en las calles de la ciudad de México.

“Puede ser que haya un comprador o hallan varios compradores que verdaderamente fueron engañados. Pero en otras ocasiones, la gente compra un carro que vale 300, 350 mil pesos a 160 y dice, ora sí yo ya engañé al otro cuate”, señaló Crosswell.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, se han desmantelado tres bandas de roba autos, la segunda actividad criminal en el país sólo después del narcotráfico, en los últimos días.

Es una cara más del crimen organizado en México, sustentada en la ignorancia de la gente o en su complicidad. Por lo que tanto defraudador, como comprador, pueden ir a la cárcel de ser descubiertos.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail