Agoniza el Cañón del Sumidero



por: Susan Solís
Fuente: Noticieros Televisa




Miles de toneladas de basura amenazan la existencia del Cañón del Sumidero, una de las bellezas más imponentes del sureste mexicano






TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ago. 12, 2005.- Miles de toneladas de troncos, ramas, lirio, animales muertos y plásticos han invadido el cauce del Río Grijalva, justo en este gran cañón, uno de los principales atractivos naturales y turísticos de Chiapas.

“El plástico viene de los arroyos que desembocan de las comunidades de arriba de Ríos, de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez”, dijo Santiago Hernández, lanchero.

Unas 11 ciudades tiran sus aguas negras a este cauce, aunque eso sí, se asegura que hay cuidados permanentes para protegerlo.

Desde la llegada, se presume de una campaña permanente de limpieza que pareciera inexistente o poco efectiva.

Las cooperativas de lancheros que hacen la ruta turística de 22 kilómetros por el Sumidero, aseguran que se han recogido miles de toneladas de basura, pero el esfuerzo es insuficiente.

El boleto para hacer el recorrido cuesta 95 pesos, 10 pesos son destinados para la limpieza y es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En temporada alta, este sitio es visitado por unos 7 mil visitantes. Diariamente se captan unos 70 mil pesos para la limpieza del cañón.

Se solicitó a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas una entrevista, pero se informó que la responsable está de vacaciones.

El Cañón del Sumidero agoniza. No sólo enfrenta la grave contaminación de las aguas, sino además de sus bosques.

El Parque Nacional comprende 21 mil 700 hectáreas, 150 de ellas están invadidas por unos 70 grupos campesinos que han devastado el entorno.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail