Nuevos hallazgos arqueológicos en Catedral del DF



por: Marissa Rivera
Fuente: Noticieros Televisa




Descubren en el atrio de la catedral del DF, restos de tumbas de españoles y de la primera catedral construida en la capital del país






CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 15, 2005.- Hay nuevos hallazgos en el centro ceremonial del Templo Mayor, ahora, en el atrio de la Catedral Metropolitana, que fue parte del recinto ceremonial mexica.

“Hemos encontrado vestigios prehispánicos, y como podemos observar aún hay restos de osamenta humana, en esta área hemos encontrado 4 individuos juveniles”, informó Gabino López, investigador del Templo Mayor.

En los últimos días arqueólogos del INAH han encontrado 16 entierros, 4 de niños y 12 adultos, ya se realizan estudios para determinar de qué murieron, si fueron sacrificados, y que enfermedades padecieron.

Los primeros resultados refieren que es probable que todos son de origen europeo, con estaturas de hasta de 1.80.

“No son mesoamericanos, son de origen europeo, probablemente, tienen características de españoles”, comentó José Luis Salinas, antropólogo físico del Templo Mayor.

En ese sitio se aprecian todavía cráneos y partes del cuerpo como una columna vertebral, que aún no son desenterrados.

En esta etapa de excavaciones los arqueólogos del INAH localizaron también la esquina de tres de los 78 templos prehispánicos construidos en 1486, que conformaban el centro ceremonial y que relatan las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún.

Con este hallazgo se podría determinar el tamaño real del recinto religioso.

“Las diferentes interpretaciones que había anteriormente de como era el recinto ceremonial pues en realidad había cierto error porque ahora sabemos que estos templos estaban muy unidos unos de otros”, detalló Álvaro Barrera, arqueólogo del Templo Mayor.

La distancia entre uno y otro es apenas de un metro y medio, en otra excavación, se puede observar parte de lo que fue la primera catedral.

“Lo que estamos viendo correspondería a parte de una capilla adosada a la primera catedral, se ven escenas que hacen alusión al paraíso, al paraíso terrenal”, precisó Alberto Diez Barroso, Arqueólogo del INAH.

Estas nuevas excavaciones en el atrio de la catedral se realizaron previas al levantamiento del piso que será nivelado.

Y ya se hizo la propuesta que donde haya restos prehispánicos o del virreinato queden abiertos, protegidos por un vidrio para que sean apreciados por el público.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail