Cañón del Sumidero, basurero de Chiapas



por: Susana Solís
Fuente: Noticieros Televisa




El Cañón del Sumidero recibe los desechos de 11 municipios del estado de Chiapas, entre éstos el de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado






TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ago. 15, 2005.- Los desechos de 552 mil chiapanecos vienen a parar aquí, en el Cañón del Sumidero.

Son 11 los municipios cuyas descargas residuales corren por el Río Grijalva. Pero son 5 los que más contaminan.

El Grijalva capta las aguas negras de 434 mil 143 habitantes de Tuxtla Gutiérrez; de 60 mil 620 de Chiapa de Corzo; 28 mil 719 de Berriozabal; de 24 mil 754 de Acala, y de 4 mil 345 de Chicoasén. El total: 552 mil habitantes.

Todos estos desechos se acumulan en el Cañón del Sumidero en el lugar conocido como el tapón.

“Es la zona donde se estrecha parte del río, y si se acumula desde plantas, flora flotante, lirios, troncos, madera talada o desgajada naturalmente, mucha basura, plástico, todo ver de latas, metales”, afirmó Jerónimo Domínguez, biólogo del Instituto de Historia Natural.

Cientos de pequeños afluentes desembocan en el sumidero. En Berriozabal, municipio cercano a Tuxtla Gutiérrez, los arroyos están contaminados.

“Normalmente cualquiera avienta su basurita y ahí queda”, dijo Antonio Centeno, habitante de Berriozabal.

Estos arroyos que desembocan en el Cañón del Sumidero se han convertido en un verdadero tiradero, mire usted lo que encontramos parte de un chasis de carro.

En este municipio, el arroyo denominado la Poza de la Bruja, los jóvenes creen bañarse en agua limpia, aunque en el entorno se vea lo contrario.

“Pues simplemente nos ponemos de acuerdo con los chavos vamos a limpiar la poza para que este limpia”, si hay basura la arrancamos”, comentó Joaquín, joven de Berriozabal.

En la campaña anual de limpieza del Cañón del Sumidero se recogen más de 60 mil toneladas de basura.

Pero el problema es año con año y se agudiza en tiempo de lluvias.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail