Crece el número de adultos mayores en México



por: Carmen Jaimes
Fuente: Noticieros Televisa




Según datos de la Conapo, en el año 2050 habrá 36 millones de personas mayores de 70 años en nuestro país






CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 15, 2005.- Cuando se puede caminar con facilidad, subir una escalera y se tiene un empleo, poco se piensa en cómo será el futuro, cuando un escalón sea un reto, lo mismo que tener un ingreso.

La vejez, sin embargo, llega y con ella, crecen los retos para los gobiernos: Cómo responder a las necesidades de salud, de trabajo, de vivienda, de una población adulta mayor que aumenta cada día.

“En el 2050 van a requerir de un puesto de trabajo, mucho mayor al reto que tenemos hoy 3 millones de adultos vivirán solos... 15 millones de adultos mayores tendrán problemas de movilidad”, dijo Miguel Szekely, subsecretario de Sedesol.

En México hoy hay en promedio 8 millones de adultos mayores de 70 años. En el 2050 serán 36 millones, calcula el Consejo Nacional de Población.

Es la Revolución Demográfica, una revolución silenciosa que exige políticas de estado desde ahora, advierten los expertos. Y aclaran algo más. Si hay que voltear a ver a los adultos mayores, más aún hay que merecen atención las mujeres mayores, que tienen una carga mayor de empobrecimiento, enfermedad y abandono.

El convenio entre el Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores y el Instituto Nacional de las Mujeres busca promover las políticas de Estado para proteger los derechos de las y los Adultos Mayores de hoy y del futuro.

Se firmó en presencia de la señora Marta Sahagún, esposa del presidente y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

“El cambio que promueve la sociedad está dejando atrás a los gobierno que no escuchaban, a los que no entendían, a los que no daban respuesta eficiente a las crecientes demandas de la gente”, dijo la esposa del presidente Fox.

Se buscará reforzar programas de salud, trabajo y vivienda y combatir la discriminación que padecen especialmente las mujeres adultas mayores.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail