Compra y venta de mujeres en Chiapas



por: Susana Solís
Fuente: Noticieros Televisa




En pleno siglo XXI, en Chiapas se conserva como parte de los usos y costumbres la compra-venta de mujeres






TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ago. 18, 2005.- En Chiapas, muchas mujeres son una mercancía. En las comunidades indígenas son vendidas por el padre y entregadas como un producto a quien será el esposo.

Esta es la lista de precios:

Si una mujer es virgen mínimo de 12 a 15 mil pesos para abajo; una mujer viuda pagan de 500 a mil pesos, una mujer viuda; si una mujer tiene hijos, una viuda que no tiene hijos, pero una mujer que tiene hijos ya no pagan, sólo refresco y cerveza”, comenta Dominga Sántiz.

Dominga Sántiz Sántiz, indígena tzotzil de San Juan Chamula a quien su padre vendió a los 15 años para entregarla a un hombre al que no conocía ni su nombre.

En esta compra-venta, el regateo.

“Empezaron a tomar, sus pláticas, quedaron de 12 mil pesos… Ya cuando iban a la mitad de sus pláticas, no pues, no vamos a pagar 12 mil que quede en ocho”, relató Dominga.

Lo peor: el candidato a marido abuso sexualmente primero de ella y luego la fue a comprar, Dominga relata que nunca habló a su familia de lo sucedido.

Dominga se escapó de su casa para no casarse y se refugió en un albergue oficial, donde vive desde hace 3 años. Siguió estudiando y ahora a sus 20 años entró al bachillerato.

Dominga fue una mujer valiente es afortunada porque logró salir de esta situación, desafortunadamente la mayoría no corre con la misma suerte.

Se dice que esta práctica son parte de los usos y costumbres. Grupos de mujeres aseguran que es parte de la cultura de subordinación que se les inculca a las mujeres.

Tuvieron que pasar 5 años para que con ayuda psicológica y en un lugar seguro, Dominga pudiera hablar y reconocer que estos usos y costumbres son de los que no se deberían conservar.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail