Radiografía de los 'autos chocolate' en México



por: Óscar Hernández
Fuente: Noticieros Televisa




El 13% de los autos que circulan en México son autos extranjeros ilegales; en los últimos 25 años se han autorizado 15 procesos de regularización






CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 22, 2005.- Al menos 2 millones 300 mil vehículos de procedencia extranjera circulan actualmente de manera ilegal en México, afirma la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Los llamados ‘autos chocolate’ representan el 13% del total de unidades que conforman el parque vehicular mexicano, estimado en poco más de 17 millones de autos.

Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Guanajuato, son las entidades donde se ha detectado el mayor número de autos chocolate.

“Definitivamente en el campo hay mucha pobreza, aquí nadie puede comprar una camioneta mexicana, por la carestía”, aseguró Felipe Torres campesino de Zacatecas.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores el problema de los llamados ‘autos chocolate’; es el resultado de la ineficiencia y la corrupción, así como de la inoperancia del registro público vehicular en México.

En los últimos 25 años, la Cámara de Diputados ha autorizado 15 procesos de regularización vehicular. De 1978 al 2001, se legalizaron más de 2 millones 811 mil autos chocolate en México, el pasado 22 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que toda persona que posea, conduzca o se ostente como propietario de un vehículo de procedencia extranjera, que no cuente con sus papeles en regla para circular en México, podrá ser detenida y consignada como presunta responsable del delito de contrabando.

Este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expidió un decreto que abre la puerta para legalizar al manos otro millón y medio de vehículos de procedencia extranjera que se encuentran de manera ilegal en México.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail