El Ejército al rescate del Cañón del Sumidero



por: Susana Solís
Fuente: Televisa Espectáculos




Ante la precaria situación, el Ejército aplicará el Plan DN III en el Cañón del Sumidero






TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ago. 24, 2005.-Un desastre sobre otro desastre. Las miles de toneladas de troncos que nadan en el Cañón del Sumidero sólo evidencian otro gran desastre ecológico en Chiapas: la deforestación.

“Estamos hablando de una gran deforestación en las partes altas de la Sierra Madre, de los municipios de Villa Flores, de Villa Corzo, no son árboles que hay en la orilla del río", dijo Pedro Hernández Martínez, Jefe del Proyecto Cañón del Sumidero de Conanp.

Los plásticos, metales, ropa, zapatos, animales muertos y la madera es la contaminación superficial.

Lo peor es lo invisible, abajo del agua.

“Tenemos problema genéticos de algunas especies de peces en cuanto a enanismo”, comentó el Jefe del Proyecto Cañón Sumidero de Conanp.

“Fertilizantes, pesticidas, herbicidas, que los campesinos utilizan para matar el sácate, estos restos de químicos van llegando al agua y los peces mueren”, afirmó Mauricio Martínez, voluntario del programa Cañón del Sumidero.

Ya inició el programa emergente de limpieza, pero va para largo.

“13 municipios que estamos teniendo de aporte de basura, el esfuerzo humano que se pueda realizar con las autoridades que se está trabajando el plan emergente es titánico, es muy imposible que en dos meses vaya a quedar limpio”, Pedro Hernández Martínez, Jefe del Proyecto Cañón Sumidero de Conanp.

Diariamente se recogen 40 toneladas de desechos, el Río Sabinal de Tuxtla Gutiérrez es uno de los más contaminantes. Este cauce descarga las aguas negras de 500 mil habitantes de Tuxtla Gutiérrez, para el turismo, es claro:

“Da la impresión de que es una cosa catastrófica, no se sabe como se puede quitar, se ve gente que quita la madera y toda la basura no se sabe como se puede quitar”, mencionó María Cristina Osrosky”, turista Francesa.

Actualmente trabajan más de cien personas en la limpieza del Grijalva. La próxima semana se incorporará el Ejército Mexicano para aplicar el Plan DN-III.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail