El mercado de la cerveza, ¿cuánto cuesta?



por: Dulce Lomelí
Fuente: Noticieros Televisa




Alemania es el país con la mayor cantidad de consumo de cerveza, con 123 litros al año, por habitante; México ocupa el lugar 30, con 52 litros






CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 2006.- Cada año se incorporan al consumo de cerveza un millón de jóvenes mexicanos que alcanzan la mayoría de edad.

A pesar de la participación importante de México en el mercado internacional de la cerveza, los mexicanos no somos grandes consumidores, lo que hace atractivo a nuestro país como mercado para otras cerveceras del mundo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Alemania es el país cuya población consume la mayor cantidad de cerveza al año, en donde cada habitante en edad adulta bebe 123 litros; en Estados Unidos es de 83 litros, muy seguido de Holanda con 82 litros.

A pesar de que en México el alcoholismo es un problema de salud que ocasiona 14 mil muertes al año, no hay incremento en el consumo de cerveza, permanece en el lugar número 30 de consumo, con 52 litros per cápita anuales.

Precisamente en nuestro país, las cifras indican que el consumo de bebidas alcohólicas se posiciona de acuerdo al nivel escolar.

Según datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Canicerm), y la Secretaría de Salud, el 66% de las personas que no terminaron la educación primaria consumen algún tipo de bebida que contiene alcohol; el 82% de las que terminaron alguna carrera, y el 90% de las que terminaron un postgrado, lo que significa que a mayor grado de escolaridad es mayor el consumo.

Y es que el consumo de cerveza, tomando en cuenta los 52 litros per cápita, sumarían alrededor de 780 pesos al año, en el caso de que la compren en un estanquillo o súper de conveniencia a 15 pesos aproximadamente. Todo lo contrario en el caso de beberlas en un establecimiento.

Hablamos que cada vaso o tarro de cerveza en un bar cuesta entre 25 y 40 pesos, casi dos veces más que un litro. Si en una sentada se consumen alrededor de cinco cervezas por cabeza, indica para empezar que se gasta el doble en un tarro que en una cerveza completa y la cuenta al final de la fiesta es de 240 pesos aproximadamente.

Si quiere ahorrar y beber moderadamente, lo mejor será hacerlo en casa.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail