Riesgo de enfermedades por inundaciones



por: Patricia Betaza
Fuente: Noticieros Televisa




Las inundaciones puden causar severos daños a la salud humana, las enfermedades diarreicas y respiratorias son las que se presentan con mayor frecuencia






CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 7, 2005.-Las inundaciones representan innumerables riesgos para la salud humana.

“Están fundamentalmente asociados al consumo de alimentos, a la carencia de agua potable, normalmente en estos desastres, una de las principales cosas que se afecta son las redes de agua, la humedad condiciona también otro tipo de enfermedades sobre todo de la piel”, informó Pablo Kuri de centro de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Enfermedades diarreicas y respiratorias son las principales, las aguas contaminadas con restos de cadáveres, basura y tóxicos se convierten en caldo de cultivo para las epidemias. Las zonas costeras tienen además, los riesgos de enfermedades producidas por mosquitos.

“Son aquellas que son transmitidas por estos animales, es decir por vectores, como el dengue, u otras enfermedades que existan en ese momento en la región afectada”, informó Pablo Kuri.

México es considerado país de riesgo para fenómenos naturales como los huracanes y las inundaciones, cuando existe el riesgo elevado de epidemias se recurre a la vacunación, los damnificados que son desplazados de sus casas, pueden presentar trastornos emocionales o de conducta.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail