¿Cuánto cuesta divorciarse?



por: Dulce Lomelí
Fuente: Noticieros Televisa




El precio de un divorcio no es sólo moral, también repercute económicamente y depende de las condiciones que ambas partes establezcan






Visite el sitio especial de Katrina: la devastación

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 13, 2005.- Primero mucho amor y miel sobre hojuelas, más tarde llega el matrimonio, pero desafortunadamente algunos finales no son de cuento de hadas.

En México se cree que el divorcio es la opción más rápida para solucionar los problemas en casa.

De acuerdo con estadísticas de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), uno de cada 13 matrimonios en México termina en divorcio. En el Distrito Federal, el promedio es de uno por cada ocho y al año se registran aproximadamente 52 mil divorcios.

Y es que la repartición del dinero junto con las pensiones se convierten en columna vertebral de esta relación disfuncional, porque cuando el divorcio es inminente, el vínculo matrimonial se llega a ver como una sociedad civil, sobre todo cuando ambos trabajan y el dinero aportado al hogar se convierte en un patrimonio común y es aquí donde inicia la repartición; y en este proceso se llega a olvidar lo que los unió y en muchas ocasiones las buenas costumbres.

Más de la mitad de los divorcios en México se resuelven en primer lugar por mutuo consentimiento, después el administrativo y en último sitio por abandono de hogar.

Los costos en un divorcio no son sólo de índole moral, ya que el aspecto económico juega el papel más importante.

El precio de un divorcio varía de acuerdo a los honorarios del abogado y las condiciones que ambas partes pongan.

Por ejemplo: un divorcio con consentimiento o voluntario con hijos, va de 30 mil y 50 mil pesos, pero este costo depende la pensión, la casa, los seguros de vida y gastos extraescolares.

Un divorcio necesario cuesta entre 50 y 150 mil pesos.

El más barato es el administrativo, porque en general no hubo hijos, hay acuerdo de ambas partes en separarse y el matrimonio se celebró bajo el régimen de separación de bienes.

El administrativo, además, de que lo celebra un juez, no un abogado, le cuesta alrededor de mil pesos y puede pagarlo ante Tesorería y bancos autorizados.

En cuestión de divorcios, podría decirse que más vale un buen arreglo que un mal pleito. ¿No cree?


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail