Reclusas mexicanas exportan rosarios



por: Rogelio Mendoza / Corresponsal
Fuente: Noticieros Televisa




Internas de un penal de Querétaro elaboran rosarios que son exportados a varias partes de Europa, principalmente a El Vaticano






Visite el sitio especial de Huracanes: la devastación

QUERÉTARO, México, sep. 28, 2005.- Es en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto, en Querétaro, donde se elaboran los rosarios que son puestos a la venta como recuerdos de la visita que algunas personas hacen a El Vaticano.

“Estoy engarzando para hacer un escenario que es la cuenta de 10. Es para una oración corta. Es como un rosario de bolsillo”, comentó una de las reclusas del penal de San José el Alto.

Todo el material utilizado es traído desde Roma, Italia. Las internas elaboran los rosarios, mismos que luego van de regreso a El Vaticano, en donde es comercializado entre los visitantes.

“El material lo trae de Italia, lo trae de alguna parte de Europa y nos los deja aquí”, precisó Martha Yánez Carbajo, directora del Centro de Readaptación Social Femenil de San José el Alto.

Un grupo de internas son las que diariamente realizan los rosarios, y en su elaboración se requiere ser muy detallista.

“Se busca hacer la modalidad en diseño, como es el palo de rosa, como es aquel grande, los de perla, el de madera, el de la cuenta de chaquira que le llamamos”, resaltó una de las internas de este Centro de Readaptación Social (Cereso).

Las internas, dependiendo de su trabajo, reciben una cierta renumeración económica por cada rosario.

“Hasta 900 pesos a la semana, 800 y cuando la llevamos flojita 300, 400 pesos a la semana”, aseguró una reclusa.

Las internas realizan el trabajo de elaboración de rosarios principalmente en sus celdas. “Ellas están trabajando dentro de su cuarto, esto aunque parezca muy simbólico, lo están haciendo por una causa espiritual muy fuerte”, aseguró Yánez Carbajo.

Las internas no sólo elaboran rosarios, también hacen pulseras y lazos para bodas. Una vez que el producto es terminado, se comercializa también en otros países de Europa. Aunque una buena cantidad de rosarios se vende en México.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail