Orígenes de la gripe aviar



por: Bertha Alicia Galindo
Fuente: Noticieros Televisa




La gripe aviar fue identificada por primera vez en Italia, hace más de 100 años; en 1997 se desarrolló por primera vez en personas, en Hong Kong






Visite el sitio especial de Huracanes: la devastación

El próximo jueves, la Secretaría de Salud Federal le presentará al presidente Vicente Fox un plan de alerta en caso de que la gripe aviar llegara al continente americano y en específico a México.

“En general se está hablando de diagnosticar de manera oportuna, estar listos para atender a los enfermos, la capacitación y la información tanto al personal de salud como al público en general”, precisó Pablo Kuri, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Hasta ahora, en México no existe ningún caso de gripe aviar en humanos.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves migratorias y de las aves de corral que puede causar la muerte.

“Es como la influenza del ser humano, tos fiebre, postración, dolor de cabeza, mucho dolor muscular, esos son los mismos síntomas pero cuando se complica se puede convertir en una neumonía, neumonía producida por el propio virus o por una bacteria que se agregue a la infección viral que es lo que normalmente causa la muerte”, explicó Kuri.

Esta enfermedad fue identificada por vez primera en Italia hace más de 100 años. En 1997, en Hong Kong, la gripe aviar por primera vez se desarrolló en 18 personas de las cuales murieron seis. La epidemia se originó en un corral de aves de la isla.

Así continuaron apareciendo casos en China, Vietnam, Tailandia, de esa fecha hasta hoy se han contagiado 117 personas de los cuales 60 perdieron la vida.

Este otoño la gripe aviar ha llegado a Europa, a Grecia, Rumania, Rusia y Turquía, pero solamente se ha detectado en aves.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail