El Panteón Francés, monumento artístico en el olvido



por: Marissa Rivera
Fuente: Televisa Espectáculos




El Panteón Francés, depósito de grandes obras de arte, lució solo este día de muertos






Visite el sitio especial de gripe aviar

Visite el sitio especial de huracanes: la devastación

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2005.- Para sus muertos en la quietud, el silencio de un cementerio en día de muertos.

Permanece olvidado y casi vacío el Panteón Francés de la Piedad, en donde las familias han dejado de venir y han empezado a olvidar a sus familiares.

En este panteón hay una réplica de la piedad de Miguel Ángel, la famosa escultura realizada en 1498 que está expuesta hoy en el Vaticano y la copia, aquí en la Ciudad de México.

Es una escultura que fue realizada hace más de 100 años y que hoy nadie va a limpiar y mucho menos a visitar.

En este panteón existe arte de tipo Nouveau el de las familias adineradas que enterraban aquí a sus muertos.

“En esos tiempos las familias tenían dinero, digamos que era una especie de demostrar que la familia que más grande hiciera la lápida o la escultura, era la familia de más dinero”, dijo Roberto, historiador.

Esculturas que refieren la muerte, la fragilidad, la brevedad del tiempo en cantera de una sola pieza, algunas hechas por el escultor italiano Ponzanelli.

Son tumbas de más de cien años, verdaderas obras de arte, abandonadas, muchas de ellas totalmente destruidas.

“Hay muchos personajes que se ve fueron de dinero, sus familias los han abandonado a pesar de que es un panteón de categoría, se ve solo a diferencia de otros”, dijo Macario Alarcón.

En donde están los restos de Francisco I Madero, José Maria Pino Suárez, Emilio Portes Gil, Javier Torres Adalid, Mariano Escobedo, José Revueltas y una tumba que dice "ruega a Dios por nosotros que no te olvidamos".


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail