El Popo y su historia



por: Redacción / Primero Noticias
Fuente: Noticieros Televisa




El Popocatépetl nació hace 20 mil años con 15 erupciones de consideración, desde el año 800 de nuestra era se tiene registro de su actividad volcánica






Visite el sitio especial de Diálogos por México

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 28, 2005.- El volcán Popocatépetl, también conocido como “Don Gregorio”, nace aproximadamente hace 20 mil años con 15 erupciones de consideración.

En nuestra era, desde el año 800 se tienen registros de su actividad y entre los años 1354 y 1804 cinco erupciones y algunos episodios de eventos fumarólicos se pudieron observar.

Después de 1993, el recién creado Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó un nuevo incremento en su actividad que inició con pequeñas emanaciones que ante la poca información del tema, cinco alpinistas perdieron la vida al descender al fondo del cráter.

La noche del 21 de diciembre de 1994, el Popocatépetl lanzó una gran fumarola acompañada de ceniza que cubrió la ciudad de Puebla y se decidió evacuar a 50 mil habitantes quienes se ubicaban en la cara noreste del coloso, y en cinco horas, al menos el 80% de los habitantes decidieron salir y permanecer en albergues y fue precisamente desde esa fecha cuando “Don Gregorio” no ha dejado de tener actividad.

En 1995 tuvo exhalación menores, en 1996 emanaciones frecuentes, pero sin presentar peligro para habitantes aledaños y así hasta 1999.

A finales de 2000, el 18 de diciembre, por la noche, el volcán lanza material incandescente del cráter, registrando uno de los fenómenos nunca vistos, alrededor de las 19:15 horas, y fue entonces cuando las autoridades como prevención habían instalado albergues en diversos puntos para proteger a los habitantes de comunidades en riesgo como: Ozolco, Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Yancuitlalpan, San Pedro, Benito Juárez, Coyula, Tochimilco, entre otras.

Actividad constante, quietud aparente, “Don Gregorio” sigue vivo con fumarolas, microsismos y fragmentos incandescentes, mientras autoridades y vecinos están en alerta.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail