Los seguidores de la Santa Muerte la presentan como una identidad espiritual.
Foto: Cortesía
Imágenes de las nevadas en el mundo
Se incendia un àrbol de navidad en Disneyland
HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




NOTAS RELACIONADAS

  Aumenta culto a la Santa Muerte


TITULARES DEL DÍA

  El Popo y su historia
  Encuentran nuevos usos a autobuses de dos pisos en Londres
  Mercancía china vs mercancía mexicana
  El Porrazo del Tigre
  Bisabuelas bailarinas
El culto a la Santa Muerte



por: Redacción / Corresponsales
Fuente: Noticieros Televisa




La Santa Muerte se ha convertido, en los últimos años, en todo un fenómeno social en México; sus seguidores la presentan como una identidad espiritual






Visite el sitio especial de Diálogos por México

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 29, 2005.- En México, el culto a la Santa Muerte se ha convertido en los últimos años en un fenómeno social. Sus seguidores la presentan como una “identidad espiritual” que ha existido desde el principio de los tiempos, hasta nuestros días. Algunos de los opositores mencionan que gran parte de los seguidores pertenecen al sector delictivo, debido a la imagen que representa. Hagamos un recorrido por varias ciudades de la República Mexicana.

NUEVO LAREDO Veladoras en colores blanco, negro, amarillo y azul, imágenes, pósters y retablos, todos tienen gran demanda en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Son de la Santa Muerte.

“La usan para protección, para la suerte, para los enemigos, para atraer una persona”, resaltó Gloria Ramírez, gerente de Herbario.

Esta ciudad fronteriza tiene devotos de todas las capas sociales. El sacerdote Eduardo Ayala, párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís, asegura que la Iglesia Católica no acepta el culto a la Santa Muerte.

“La muerte es lo contrario, la negación de la vida y entonces es un estado del ser viviente, es como si nosotros dijéramos también vamos a adorar el amanecer, el anochecer, o sea, los dos momentos que hay, el positivo y el negativo”, explicó el sacerdote.

Hace años, en el kilómetro 22 de la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey-México apareció una ermita erigida a la Santa Muerte, nadie sabe quien puso las imágenes de diferentes tamaños.

Pero en las primeras horas del pasado 2 de noviembre, la Santa Muerte estrenó capilla. Se desconoce quien pagó su construcción.

Lo cierto es que hubo grupos de danzantes conocidos como "Matachines", que ofrendaron sus bailes a la Santa Muerte.

Jesús Méndez y Arturo Cervantes no alcanzaron el "sueño americano", pero en cambio se convirtieron en los guardianes y servidores de la Santa Muerte.

“Ella me jaló, ella me habló, que viniera a verla”, aseguró Jesús Méndez.

“Yo llegué muerto de hambre, pero pues gracias a ella y por eso la respeto, yo no la había conocido nunca”, dijo Arturo Cervantes.

Para los traileros es obligada la parada en esta capilla antes de emprender el viaje, por lo que siempre tiene limosnas, veladoras y flores frescas.

QUERÉTARO

Durante 12 años, Teresa Ávalos ha venerado la imagen de la Santa Muerte, hoy sólo pide que la gente no les juzgue por sus creencias sin antes estar enterados de lo que es la Santa Niña Blanca.

“Se ha comentado mucho que hacemos ritos satánicos, que adoramos al demonio, pero en realidad no. Yo quiero hacer un atento llamado a que no se nos juzgue por nuestras creencias, ya que todos adoramos a un solo Dios pero de diferente forma”, comentó Teresa Ávalos Gómez.

Así como Teresa, cientos de devotos de la Santa Muerte acudieron como cada mes a su capilla ubicada en Pedro Escobedo, Querétaro, a venerar a la Santa Niña Blanca y agradecerle los favores otorgados.

“Hemos logrado ya la tranquilidad, y hemos obtenido paz en ella, en la casa ya se mantiene la armonía”, aseguró Ceferino Guadarrama, devoto de la Santa Muerte.

Felipe de Jesús es un sacerdote católico, durante su pastoral penitenciaria conoció la imagen de la Santa Muerte, desde el pasado mes de julio acude a la capilla de la Santa Muerte a presidir el servicio religioso.

“Ella es parte de nuestra vida, en realidad con ella nacemos porque en el momento que uno nace, en ese momento, ella esta ahí presente”, afirmó el sacerdote católico.

Adorada por unos y criticada por otros, lo cierto es que la Santa Niña Blanca como también es llamada la Santa Muerte, es adorada por sus devotos, quienes acuden a venerarla en su capilla.

A pesar de las posibles represalias en su contra por parte de sus superiores de la Iglesia Católica, el sacerdote Felipe de Jesús se dice un abierto devoto de la Santa Muerte.

GUADALAJARA

En algunos casos se trata de un inofensivo ritual privado para solicitar favores de amor, dinero o salud. Pero en otros, se trata de ceremonias colectivas en donde hay de por medio sacrificios.

“En diferentes partes del país hemos encontrado casos de homicidios, donde aparece una estatuilla de cerámica ataviada con cadenitas de oro que representan los favores que la llamada Santa Muerte les ha concedido”, explicó Francisco Gutiérrez, psicólogo de la Universidad de Guadalajara (U de G).

Hace unas semanas, en Guadalajara, Jalisco, se conoció de un homicidio en donde apareció un altar a la Santa Muerte.

En principio se creyó que el fallecimiento de este hombre fue por mordeduras de perro. La autopsia reveló que fue degollado.

Tan se ha propagado la adoración a esta imagen, que en mercados como San Juan de Dios en Guadalajara, existen decenas de puestos con toda clase de representaciones de la también llamada señora blanca.

Los adoradores a la Santa Muerte cuentan con una página en Internet en donde hay venta de esta imagen y los fieles le solicitan toda tipo de favores.

Pero existe una enfermiza mezcla entre la adoración a la Santa Muerte y el satanismo.

En 2004 se conoció en el municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco, un grupo de jóvenes que a juicio de la población realizaba ritos satánicos e inducción al suicidio de sus integrantes.

“Cada año muere una persona de los mismos de la secta. Hacen sacrificios como ofreciéndolos al diablo”, resaltó Silvia Hurtado, vecina de Ixtlahuacan de los Membrillos.

La Procuraduría de Justicia en Jalisco abrió una investigación por este caso. Lo cerró presuntamente por falta de elementos.

La Iglesia católica reprueba la filia por la Santa Muerte, sin embargo, la creencia a esta imagen crece rápidamente.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail