Brazaletes electrónicos a preliberados



por: Mario López
Fuente: Noticieros Televisa




Ante la sobrepoblación, el GDF planea colocar brazaletes electrónicos a reos de baja peligrosidad para que cumplan su sentencias en casa; invertirán 6 mdp






Visite el anuario de Noticieros Televisa, 2005: de tormenta en tormenta

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2006.- Brazaletes podrían permitir que algunos presos cumplan lo que resta de sus sentencias en su casa.

Se trata de un brazalete electrónico que puede detectar a una persona en un radio de 150 metros aproximadamente.

"Tenemos la detección de cuando la persona está en su casa, realmente estamos viendo cuando sale y cuando entra. Siempre que salga de su casa vamos a saberlo, sólo nos ajustamos al perímetro de la casa, sabemos cuando irá al trabajo, cuando sale del trabajo, etcétera”, comentó Marcos Krajmalnik, distribuidor de brazaletes electrónicos.

Y así es como funcionan los brazaletes electrónicos: no trabaja vía satélite, si no por medio de la línea telefónica.

"El aparato es instalado en la casa del interno, él cuál va conectado a la línea telefónica y por ahí nos conectamos nosotros, por medio de Internet al servidor central, este aparato nos indica varias veces al día que todo está en orden y si hay alguna cosa que le detecta que no está en orden, que se quitó el brazalete o que se rompió el brazalete inmediatamente se manda una señal de alarma al centro de control", aseguró el distribuidor.

Las autoridades penitenciarias serían las encargadas de monitorear a la persona, por medio de un rastreador, que está incluido en el equipo.

"El que contrata es el que hace el propio seguimiento de la gente", confirmó Marcos Krajmalnik.

Inicialmente el Gobierno del Distrito Federal piensa invertir casi seis millones de pesos en brazaletes electrónicos.

Donde aproximadamente un equipo básico, ya con el centro de control, comando y 100 equipos de campo valen medio millón de dólares.

Pero este brazalete sólo se podría imponer a reos considerados de baja peligrosidad.

A partir del próximo mes de marzo las autoridades penitenciarias capitalinas pretenden aplicar el programa denominado "Sistema de Monitoreo Electrónico a Distancia".

Este sistema tiene 20 años de aplicarse en varios países de Europa, Estados Unidos y Australia. En México se utiliza desde hace tres años en el estado de Chihuahua.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail