Fraudes con licencias para conducir



por: Mario Torres
Fuente: Noticieros Televisa




Expide empresa licencias internacionales para conducir, sin validez oficial; engancha a personas que quieren tramitar una visa en la embajada de EU






Visite el sitio especial del IV Foro Mundial del Agua

Visite el sitio especial de Diálogos por México

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 22, 2006.- Esta es la empresa “Alianza Asociación Autoclubs”, que se localiza a tan sólo unos metros de la embajada de Estados Unidos en México.

Esta empresa ofrece, tramita y expide una licencia internacional para conducir, en tan sólo 30 minutos. Licencia que tiene un costo de 695 pesos por un año de vigencia; 985 pesos por dos años y mil 499 pesos por cinco años.

Licencia -según se informó-, que es reconocida por las autoridades de 186 países. Pero ni en México, ni en los Estados Unidos, es válida como licencia para conducir.

Las principales víctimas de este tipo de empresas son las personas que acuden a la embajada de Estados Unidos, para tramitar visas laborales o de turista.

EL CONTACTO

Los “enganchadores” son personas que se colocan frente a la embajada de los Estados Unidos. Se ubican en la esquina de Río Volga y Río Danubio. Incluso, en este lugar, colocaron un módulo de atención.

También están en la esquina de Paseo de la Reforma y Río Danubio. Ellos son el primer contacto con las posibles víctimas.

Reportero (fingiendo ser un cliente).- ¿Esto dónde es?
Enganchador.- En este edificio de balcones, en este momento tenemos promoción de que se le da un mes extra.

Al siguiente día, regresamos al mismo lugar.

Reportero (fingiendo ser un cliente).- ¿Y ésta (la licencia) dónde la puedo utilizar, dónde?
Enganchador.- En cualquier parte del mundo, en 186 países.
Reportero.- ¿Cuenta también con un seguro?
Enganchador.- Sí.
Reportero.- O sea, ya pagando esto, ¿cuento con un seguro?
Enganchador.- Exactamente.
Reportero.- ¿Y el pago en dónde lo hago?, ¿en un banco?
Enganchador.- Aquí, mira, en el edificio de los balcones, en el séptimo piso, ahí pagas en efectivo y en 20 minutos te dan la licencia y tu seguro.

Después, conducen a las personas a este edificio. Es el número 3, de la calle de Río de Volga.

En la entrada aparece este letrero: “Tramite aquí su licencia internacional de manejo”.

Después, uno sube al séptimo piso.

LA OFICINA

Estas son las oficinas. Es un departamento de dos recámaras, uno de ellos es utilizado como estudio fotográfico, en donde se toman las fotos para las licencias de conducir. El lugar es atendido por dos mujeres y aquí es donde las personas pagan en efectivo por su nueva licencia internacional para conducir.

LA VÍCTIMA

Su nombre es Carlos Mendiola. Tiene 40 años y es originario de la ciudad de Acapulco, Guerrero. Vino al Distrito Federal para tramitar una visa laboral en la embajada de los Estados Unidos.

“Yo vine a la embajada a tramitar mi visa de trabajo, pero la verdad en ese momento olvidé mi licencia, entonces yo sabía que el requisito número uno era tener una licencia”, dijo Carlos Mendiola.

Al salir de la sede diplomática, fue abordado por uno de los “enganchadores”.

“Entonces me encontré a unos que andan ahí. Me ofreció por 700 pesos una licencia de un año internacional para manejar en los Estados Unidos. Ahí pagué, me dijeron que me esperara 30 minutos, le dije que tenía que bajar a llenar una forma y en 30 minutos subí, y ya me la dieron”, relató la víctima.

La licencia internacional de Carlos Mendiola tenía vigencia de un año y los sellos de la asociación. Con la esperanza de que cumplía con un requisito, regresó a la embajada de los Estados Unidos, para reiniciar sus trámites para obtener la visa laboral.

Carlos Mendiola Gómez.- Inmediatamente me la recogieron.
Reportero.- ¿Quién?
Carlos Mendiola Gómez.- De los que andan ahí, el primer trámite que se hace y ya me dijo: “¿tu vas de conductor?... y tu licencia?”, y me dice, “otro que cayó”.

Carlos Mendiola dijo que por haber entregado un documento no oficial, la embajada le canceló los trámites migratorios.

“Hoy me la sellaron también, que no puedo ir a los Estados Unidos, por culpa de esta licencia”, dijo la víctima.

Por este motivo, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia penal.

SE DEFIENDEN

Noticieros Televisa acudió al lugar.

“La licencia internacional de manejo, a diferencia de la licencia para conducir, nos ayuda a ampliar nuestra vigencia como conductores en el extranjero. Es válido en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, siempre y cuando él sea un viajero constante”, explicó Wendy Gómez, de la Alianza Asociación Autoclubs.

Reconoció que es un documento que no tiene ninguna validez.

Wendy Gómez, de la Alianza Asociación Autoclubs.- No es un documento oficial, porque no lo expide el gobierno ni las oficinas de tránsito. Es un documento que emana de un convenio firmado en Viena, en el año de 1949. Siguen ratificando firmas los países en el tratado, en el mismo tratado.
Reportero.- ¿Sabe usted si México lo ha ratificado?
Wendy Gómez.- No sabría decirle.

La encargada de la oficina dijo que tienen siete años haciendo lo mismo y que cuentan con una sucursal en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Negó que se trate de un engaño.

“Nuestro documento no sirve, en ningún momento, como puente para tramitar ni visas, ni mucho menos algún permiso para trabajar en el extranjero, eso también se le aclara al cliente”, aseguró.

Según las autoridades, se trata de una empresa que engaña y defrauda a la gente.

“No existe esa figura de expedición de una licencia internacional. Esas licencias, por lo tanto aquí, no son válidas, nosotros reconocemos cualquier licencia expedida por autoridad tanto de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, pero ninguna que expida cualquier empresa privada”, aclaró Javier Garduño, secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal.

Si usted es víctima de algún abuso, denúncielos a las autoridades.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail