Indígenas zacatecanos se niegan al uso de anticonceptivos



por: Francisco Elizondo
Fuente: Noticieros Televisa




Provoca familias numerosas negativa de mujeres indígenas de Zacatecas del uso de métodos anticonceptivos; el promedio de hijos en esa comunidad es de ocho






Visite el sitio especial de Diálogos por México

ZACATECAS, México, abr.17, 2006.- La negativa al uso de métodos anticonceptivos entre las mujeres de las comunidades indígenas de Zacatecas, sigue siendo la causa de familias numerosas de 10 y hasta 12 hijos.

“Ellos emplean procedimientos empíricos y ello trae como consecuencia que haya embarazos no planeados y no deseados y un embarazo en esas condiciones constituye todo un riesgo”, aseguró Abel Zapata, director de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Por cuestiones culturales y por desconocimiento las mujeres indígenas se han negado al uso de los métodos de planificación familiar, esto se traduce en múltiples embarazos, abortos y casos de muerte en madres jóvenes.

“Hay complicaciones tan severas en ocasiones que terminan con la muerte de la mujer”, aseveró el funcionario de la Secretaría de Salubridad.

Socorro, de 15 años, ya tuvo su primer hijo, de no cuidarse, a los 25 años habrá tenido entre 10 y 12 embarazos más.

De cada 10 mujeres indígenas, sólo dos emplean los métodos recomendados por el sector salud, el resto emplea yerbas y remedios de la medicina tradicional poco efectivos.

“Allá pastillas, nosotros no usamos las pastillas, como acá se usan mucho las pastillas para no embarazarse, allá usamos una mata que hay en la sierra”, comentó Efraín, un padre de familia indígena.

Actualmente el promedio de hijos entre las familias de las comunidades indígenas es de ocho.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail