Celulares, impacto social



por: Marisa Céspedes
Fuente: Noticieros Televisa




La integración de nuevas tecnologías en los celulares enganchan a más de 208 millones de usuarios en EU






NUEVA YORK, Estados Unidos, jul. 20, 2006.- En la Unión Americana quien no tenga un celular es una especie en extinción.

Se han registrado unos 208 millones de usuarios que el pasado año invirtieron tres mil millones y medio de minutos de su tiempo hablando por teléfonos móviles y comunicándose por mensajes de texto, que al mes sumaron nueve mil millones.

Un mundo cada vez más interconectado por los avances tecnológicos en los que si bien simplifican, también esclavizan.

Adrián Salinas, productor digital explicó que "en la compañía de teléfonos, dicen que simplifica más tu vida, (el celular) hace tu vida más fácil, te puedes comunicar con cualquier persona pero a la vez obliga al ser humano a ser esclavo a esa tecnología".

Para este profesional, experto en la comunicación digital, la integración de nuevas tecnologías en los celulares nos enganchan más y más a lo virtual, a lo carente de sustancia y contenido.

"Pues a mí me envuelve cada vez más porque yo estoy acá, escribiendo, haciendo trabajo y de repente me manda un mensaje una persona y sí no le contesto se ofende, dice que por qué lo estas ignorando", comentó Adrián Salinas.

Con sólo pasearse por las arterias centrales de la Gran Manzana o por sus parques a la hora del almuerzo uno percibe la fuerza y el dominio del celular.

Celulares que reclaman las 24 horas, uso y atención que exigen estar alertas por si alguien llama o quiere llamar o por si algo pasa. Incluso algo catastrófico que debemos de enterarnos personalmente, de inmediato con un ring, un beep o una señal.

Adonis Cooper, consultor de ventas Singular, explicó que "los celulares están en todos lados. En cada esquina hay dos o tres tiendas de telefonía celular. Es un mercado gigantesco de gran demanda".

Para este consultor de ventas de una compañía telefónica, los celulares son el futuro porque ya integran todo, cámara de fotos, de video, reproductor de música y de videojuegos. Pero qué tanto nos hace falta y qué tanto enriquecen las relaciones humanas.

"Una cosa puede llevar a la otra; te doy mi número, te envió un mensaje de texto diciéndote dónde nos podemos ver para conocernos", dijo Adonis Cooper.

El uso desmedido de celulares y variantes han modificado las leyes en Nueva York. Por ejemplo en varios restaurantes, está prohibido su uso y desde el año 2003 durante las funciones de Broadway se prohíbe tajantemente tenerlos encendidos.

Hace una semana los actores de una obra de teatro detuvieron la función cuando un celular sonó tres veces y sentenciaron que si no lo apagaba se bajaría el telón.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail