El SIDA en México, los avances médicos



por: Santos Mondragón
Fuente: Noticieros Televisa




Aumentan las expectativas de vida de los infectados con VIH-SIDA, si se tiene una dieta adecuada y acceso a los medicamentos antirretrovirales






CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 15, 2006.- Hace 5 años un niño con VIH-SIDA fallecía antes de cumplir los 18 años.

En la actualidad una dieta adecuada y los nuevos medicamentos antirretrovirales han logrado que las expectativas de vida aumenten.

Un menor infectado puede llegar a tomar hasta 30 medicamentos al día.

La Casa de la Sal mantiene a un grupo de niños infectados por VIH-SIDA, reciben toda la atención y cuidado que requieren, la mayoría no tiene padres, murieron por la enfermedad.

Este grupo permanece en el anonimato, van a la escuela, conviven con otros niños, tienen diversas actividades.

“En una escuela no hace mucho me dijeron aquí no pueden entrar los niños de la Casa de la Sal porque son chiquitos y verdes y son riesgosos para los demás niños, o en otra escuela: si los padres se enteran nos cierran la escuela”, explica Ana Luisa Escalante, presidenta de Casa de la Sal A.C.

Los avances médicos en el combate de la pandemia ha logrado que disminuya la probabilidad de contagio de madres a hijos.

“Ya hay forma de que una mujer seropositiva dé a luz a un bebé ceronegativo en un 98% de los casos, tiene que tomar antirretrovirales para tener una carga viral muy pequeñita, tiene que el bebé nacer por cesárea y tiene que no amamantar”, asegura la presidenta de Casa de la Sal A.C.

Datos conservadores de asociaciones no gubernamentales indican que en el país hay alrededor de tres mil contagiados por VIH-SIDA.

Los programas de prevención están enfocados fundamentalmente a evitar el contagio en personas con prácticas consideradas de riesgo.

Algunas asociaciones opinan que programas deben extenderse a todos los sectores de la sociedad, fundamentalmente a jóvenes y mujeres.

“Cuánto tiempo más, cuántas mujeres más, que más tenemos qué hacer para llevar a cabo acciones efectivas preventivas”, pregunta Martín Luna, director del Centro de Atención Profesional a personas con SIDA.

El Centro Nacional pata la Prevención y Control del SIDA ha detectado un alto índice de migrantes que adquieren la enfermedades en la frontera con Estados Unidos.

Tan solo California tiene 100 mil infectados por VIH-SIDA, la misma cantidad de casos que en todo México.

“Nuestra frontera en el Norte y nuestra frontera en el Sur ,los tenemos considerados como un foco rojo porque la concentración de personas que ya viven con el VIH, que ya están enfermos tanto en la frontera Sur como en la Norte, es mayor a las que tenemos en México”, explica Griselda Hernández, del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA.

Estrategias educativas y prácticas de sexo seguro son algunas de las medidas para evitar el contagio.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail