Historia de náufragos



por: Santos Mondragón/enviado
Fuente: Noticieros Televisa




El 9 de noviembre de 2005, Lucio Salvador y Jesús salieron a pescar tiburones, sin embargo, nunca regresaron y fueron dados por muertos. Hoy están vivos






NAYARIT, México, ago. 16, 2006.- El sol cae en el puerto pesquero “Boca del Asadero” y con él, la llegada de los pescadores.

En el poblado El Limón, municipio de San Blas, Nayarit, aún recuerdan la última vez que vieron a Lucia y sus dos amigos partir hacia el mar.

La madrugada del 9 de noviembre de 2005, Lucio, Salvador y Jesús, arribaron al campo pesquero y como lo hacen todos los pescadores, llegaron hasta el altar de la Virgen de Guadalupe se persignaron y se preparan para zarpar.

Ellos caminaron por un pasillo hasta llegar al brazo del río Lerma, el que cruza el Estado de México y desemboca en el océano Pacífico, en Nayarit.

Tomaron una panga que no estaba rotulada y como es costumbre, debe haber un motorista y dos marinos, zarparon la madrugada del 9 de noviembre de 2005 para capturar a un tiburón.

Lucio, Jesús y Salvador fueron dados por muertos, decían que sería un milagro que aún estuvieran vivos.

Sólo la abuela de Lucio se resistía a creer que el cuerpo de su nieto yacía en el mar.

Reynalda Rendón, familiar de Lucio mencionó: “Nosotros le decíamos que si hacíamos una misa, un rosario. Decía que no, que él estaba vivo, va a venir, va a volver”.

Los pescadores hicieron la colecta para buscarlos.

El gasto de un bidón de gasolina de 500 pesos por día terminó por cancelar la buena intención.

La Secretaría de Marina no tiene registro de su salida, tampoco de su desaparición, que de acuerdo a los familiares ocurrió a mediados de noviembre del 2005.

La noticia de que fueron hallados con vida, del otro lado del Océano Pacífico, devolvió la alegría a los familiares y amigos de Lucio.

“Era malito para el amor, sólo su abuela, sus papas, sus tíos, todos convivían aquí con él”, dijo Jorge Guzmán, pescador amigo de Lucio.

A solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la presidencia municipal de San Blas, se encuentra recopilando documentos de identidad de los náufragos mexicanos para tramitar los pasaportes.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail