¿Tres nuevos planetas?



por: Marissa Rivera
Fuente: Noticieros Televisa




El jueves próximo astrónomos del mundo definirán el concepto de planeta y si el sistema solar que conocemos pasa de 9 a 12 planetas






CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 22, 2006.- Caronte, Ceres y Xena podrían ser los nuevos planetas del Sistema Solar.

Hoy son nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

José Franco, director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó:

“Aumentaríamos el número de planetas de 12 o más en este momento y cabe la posibilidad que haya decenas de planetas en un futuro no muy lejano…”

Caronte, es la luna de Plutón; Ceres es un asteroide, entre Marte y Júpiter, y Xena es un cuerpo celeste descubierto en julio de 2005.

La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional definirá el próximo jueves si se agregan a la lista planetaria los tres cuerpos celestes.

Y todo dependerá de la definición que aprueben más de dos mil 500 astrónomos de 75 países, reunidos en Praga, de lo que es un planeta.

Daniel Flores Gutiérrez, director de Efemérides del Instituto de Astronomía de la UNAM expresó: “La problemática no es tanto de una definición sino saber como caracterizamos tal o cual objeto en el Sistema Solar”.

Y la propuesta es que para considerarse planeta: el objeto debe orbitar alrededor del Sol, sin ser una estrella, debe tener un diámetro de más de 800 kilómetros y tener forma esférica.

“A mí me gustaría más elementos en la definición porque deja demasiada abierta la puerta para que en un futuro se añaden y cambien con frecuencia el número de planetas en el Sistema Solar, yo preferiría tener una definición más restrictiva”, declaró José Franco.

Es la primera vez que los astrónomos buscan una definición de planeta.

Luis Enrique Erro, astrónomo planetario del Instituto Politécnico Nacional indicó: “Este proceso ya lleva tiempo, lleva al menos unos dos años, hay que recordar que el término planeta es histórico, literalmente significa estrella errante, es decir son objetos que podían ser vistos a simple, a ojo desnudo, contra el cielo, moviéndose en contra las estrellas”.

Si no se aprueba la propuesta, Plutón, el más pequeño y alejado dejará de ser planeta, el Sistema Solar quedará por el momento, sólo con ocho planetas.

“Dadas las masas que tienen estos objetos, nos llevan a compararlos con Plutón, si Plutón es planeta, entonces estos nuevos objetos deberían ser planeta”, señaló el científico.

Si se aprueba entonces, Plutón salvará su honor como planeta y Corente, Ceres y Xena ingresarán a la lista de los planetas en órbita alrededor del Sol.

“Si se hacen modificaciones o no, justamente tenemos otros objetos los cuales harían que la cantidad de planetas que tenemos en la actualidad llegaran a 20”, añadió Luis Enrique Erro.

De lo contrario, los cuatro no serán más que otros objetos más, que orbitan en el conocido Cinturón de Kuiper.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail