El poder curativo de los gusanos



por: Vytas Rudavicius
Fuente: Noticieros Televisa




Científicos británicos utilizan gusanos con fines médicos; se ha comprobado que estos invertebrados ayudan a sanar las heridas






LONDRES, Inglaterra, ago. 23, 2006.- Mientras que en algunos países los gusanos son parte de la alimentación, en el Reino Unido estas larvas sin piernas son utilizadas para fines médicos. Fue durante las guerras napoleónicas cuando los cirujanos de batalla observaron que los soldados infestados por gusanos sanaban más rápido las heridas y tenían menos fiebre, que aquéllos que estaban inmunes de las larvas.

El profesor David Pritchard de la Universidad de Nottingham en Inglaterra ha trabajado por más de dos años para entender los factores biológicos relacionados con los poderes curativos de los gusanos.

"Los gusanos se introducen en las heridas como huevos por las moscas, luego esos huevos se convierten en gusanos. Primero se alimentan de tejido descompuesto y ya cuando lo han removido por completo, la herida se recupera porque el gusano ya se ha comido todo lo que perjudica a la lesión”, señala David Pritchard.

Después de terminar con el tejido podrido, estos gusanos secretan enzimas que ayudan al proceso de descomposición y entonces absorben la carne muerta y promueven la recuperación trabajando en equipo con las células que están alrededor, y así es como esta acción curativa funciona y es la que el equipo de investigadores está estudiando.

"Para fines de uso médico, estos gusanos son criados específicamente en condiciones estériles, desde el momento en el que el huevo es depositado, ese huevo en particular es ya estéril", añade Pritchard.

En contraste la acción del fluido secretado por los gusanos en los fibroblastos humanos, que es la célula clave para el proceso de sanación acelera el proceso. Estudios más profundos están investigando a estas dos enzimas que aceleran la recuperación.

Los científicos británicos ahora buscan formas de crear una versión sintética de las enzimas que pueden ser utilizadas clínicamente en recubrimiento de las heridas.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail