El Sistema Solar



por: Agencia
Fuente: EFE




Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas que conforman el Sistema Solar, luego de que Plutón fuera excluido de éste






MADRID, España, ago. 24, 2006 .- El Sistema Solar está compuesto desde este jueves por ocho planetas, tras excluir la Unión Astronómica Internacional (IAU) a Plutón durante su reunión en Praga, degradado desde ahora a la categoría de "planeta enano".

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, además de la Tierra, son los planetas que giran en órbitas elípticas alrededor del Sol, estrella que da nombre al Sistema.

Plutón era desde 1930, cuando lo descubrió el científico estadounidense Clyde Tombaugh, hasta hoy el planeta más pequeño, frío y distante del Sol -a casi 6 mil millones de kilómetros-, cuya temperatura media superficial llega a los 215 grados bajo cero.

Se caracteriza porque cuando recorre su propia órbita, que equivale a 247 años, cinco meses y cinco días aproximadamente de la Tierra, logra penetrar en la de Neptuno, y se sitúa durante veinte años más cerca del Sol que de su vecino.

Sólo la sonda "Pioneer 10" de la NASA, lanzada al espacio en 1973, sobrepasó su órbita en 1993 y aún no ha sido visitado por otra nave espacial.

El 19 de enero de 2006, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) envió el cohete "Atlas" la cápsula "Nuevos Horizontes" para analizara Plutón, y se espera que llegue a mediados de 2015.

MERCURIO, EL MÁS CERCANO AL SOL

El planeta más cercano al Sol es Mercurio, su superficie está cubierta de cráteres y debido a esta cercanía, es el que sufre los mayores cambios de temperatura, que oscilan entre los 430 grados centígrados de día y los 180 grados bajo cero de noche.

Con un diámetro 40 por ciento más pequeño que el de la Tierra y un 40 por ciento más grande que el de la Luna, y ahora que ha sido excluido Plutón se convierte en el más pequeño del Sistema Solar. Rota lentamente y no tiene lunas o anillos.

VENUS, EL OBJETO MÁS BRILLANTE DEL CIELO

El segundo planeta en orden creciente de distancia al Sol es Venus, la "estrella matutina" de los poetas, que recibe el nombre de la diosa romana del amor y la belleza, y es el objeto más brillante del cielo, después de la Luna y el Sol.

Su atmósfera se compone principalmente de dióxido de carbono (96 por ciento) y nitrógeno (tres por ciento).

LA TIERRA, UN PLANETA CON VIDA

La Tierra es el tercer planeta más próximo al Sol, del que se halla distanciada una media de casi 150 millones de kilómetros. Su diámetro -12.756 kilómetros- es poco mayor que el de Venus y su atmósfera está compuesta de nitrógeno (77 por ciento), oxígeno (21) y otros compuestos (2 por ciento), combinación de elementos que le permite tener vida.

La órbita que describe el planeta respecto al Sol dura 365.256 días, y la rotación completa sobre si misma dura 23,9 horas. Su único satélite es la Luna.

MARTE, EL PLANETA ROJO

El planeta Marte, que sigue a la Tierra, es el cuarto del Sistema y el séptimo en cuanto a masa. Recibe el nombre del dios romano de la guerra y es conocido como el "Planeta Rojo" por sus tonos rosados y posee dos satélites que lo rodean, Phobos y Deimos.

JÚPITER, EL PLANETA MÁS GRANDE

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, rota a gran velocidad: un día dura 9 horas, 50 minutos y 24 segundos. Está compuesto de hidrógeno y helio, por lo que su estado es gaseoso, y carece de superficie sólida.

Este planeta se caracteriza por una gran mancha roja en su atmósfera debido a una tormenta de 300 años de antigüedad, además, posee un sistema de anillos y 28 lunas, cuatro de las cuales descubrió en 1610 el astrónomo italiano Galileo Galilei: Io, Genímedes, Calixto y Europa.

SATURNO, EL DE LOS ANILLOS

El sexto planeta es Saturno, conocido por sus brillantes anillos, es el segundo más grande del sistema y el menos denso. Gira a una elevada velocidad, lo que provoca el achatamiento de sus polos.

Saturno es, después de Júpiter, el planeta del sistema solar con más lunas a su alrededor, 31 en total.

URANO, EL DE LOS 27 SATÉLITES

Urano, descubierto en 1781, tiene una coloración verdosa debido a la presencia de metano en su atmósfera. Cuenta con 27 satélites conocidos y posee un eje de rotación tan inclinado que incluso llega a tener los polos prácticamente en el plano de la elíptica.

NEPTUNO, AHORA EL ÚLTIMO PLANETA

Neptuno es desde ahora el último planeta del sistema. Descubierto en 1846, es el tercero más grande tras Júpiter y Saturno. Sobre él orbitan trece satélites y al igual que Urano, es verdoso por la presencia de metano en su atmósfera.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail