La campana que fundó una nación



por: Rafael Tenorio
Fuente: Noticieros Televisa




Hace 238 años fue fundido el Esquilón de San José, mejor conocido como Campana de Dolores; campana que tocó Miguel Hidalgo el 15 de septiembre de 1810






CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 11, 2006.- Uno de los símbolos representativos de la historia de México es el esquilón San José, mejor conocido como la “Campana de Dolores".

“Es bonito pensar que cuando a las 11 de la noche de cada 15 de septiembre, el señor Presidente en turno toca esa campana oímos el mismo sonido que oyó Hidalgo y los que los siguieron en la aventura que fue la Independencia de México...”, comentó el doctor José Ortiz Monasterio.

La campana de Dolores se fundió en julio de 1768; fue entonces cuando le llamaron el "Esquilón San José".

“El patrono de toda la Nueva España era San José, entonces de alguna manera la campana que en 1768 se pone en la Parroquia de Dolores, Guanajuato representa a toda la Nueva España con su santo patrono”, dijo Ortiz Monasterio.

Ciento veintiocho años después, el 16 de septiembre de 1896 fue trasladada de Dolores Hidalgo, Guanajuato a la Ciudad de México para que fuera colocada en Palacio Nacional, en un nicho especial arriba del balcón central de Palacio Nacional el 14 de septiembre de 1896; un día después tocó por primera vez en el Zócalo capitalino.

Mide 77 centímetros de altura y pesa 150 kilos, frecuentemente se le da mantenimiento.

Este año ya está lista para que el próximo 15 de septiembre, tal como ocurre desde 1896, la Campana de Dolores sea tocada desde el balcón principal de Palacio Nacional.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail