México, un país con sobrepeso



por: Guadalupe Madrigal
Fuente: Noticieros Televisa




Encuesta del Instituto Nacional de Salud revela aumento de obesidad y sobrepeso, el 70% de la población entre 30 y 60 años la padecen



Aumentar tamaño Disminuir Tamaño Tamaño normal
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26, 2006.- Estos son los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. En la que se estudiaron a casi 200 mil mexicanos de cerca de 50 mil hogares.

El sobrepeso y la obesidad son problemas que afectan a cerca del 70 por ciento de la población entre 30 y 60 años de edad.

En el año 2000 la obesidad afectaba a 24 por ciento de los adultos mayores de 20 años, en el 2006 llega al 30 por ciento, el número de diabéticos aumentó, en el país hay 4.2 millones de mexicanos con diabetes.

“La diabetes será el reto más importante que vamos a enfrentar en los siguientes años tanto la Secretaría de Salud como la seguridad social, como el sistema privado es un reto para todos los mexicanos”, comentó Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública.

La hipertensión arterial de la población de 20 años o más, también se elevó, de acuerdo con la muestra alrededor del 50 por ciento de los hombres encuestados mayores de 60 años de edad presentó hipertensión arterial.

En las mujeres la afección se presentó en casi el 60 por ciento de las mujeres encuestados mayores de 60 años de edad.

Las entidades en donde más hipertensos hay son: Nayarit, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur, Durango y Sonora.

La tasa de embarazos en adolescentes disminuyó.

“Creemos que la tasa a comenzado a decrecer si comparamos 2000 con 2006, vemos que hay un estancamiento de la tasa”, dijo Mauricio Hernández.

Hay noticias alentadoras en cuanto a nutrición: la encuesta dio como resultado que bajo el nivel de desnutrición.

“Sobre todo quiero destacar el gran descenso en zonas rurales de más de 20 puntos porcentuales, pero principalmente el gran descenso que hubo en la zona rural del sur, la zona más pobre”, expuso Juan Rivera, director de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública.

La anemia también registró disminución.

“En el Norte y en el Centro, no así en la Ciudad de México y en el Sur”, agregó el director de la investigación.

Con esta encuesta también se concluyó que ya son más los mexicanos que tienen acceso al sistema de salud.

En los últimos seis años ha aumentado la cobertura de salud en el país alrededor del ocho por ciento.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail