Niñas novias



por: Perla Lara Romero
Fuente: Noticieros Televisa




Niñas de entre 12 y 15 años se casan con hombres mucho mayores que ellas en Egipto, como una manera de salir de la pobreza



Aumentar tamaño Disminuir Tamaño Tamaño normal
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 13, 2006.- En algunos lugares de Egipto, la ignorancia, la marginación y la pobreza son tan graves que hay niñas que, desde los doce años, se tienen que casar con hombres mucho más grandes que ellas.

Om Mohamed es partera y casamentera. Vive en un barrio muy pobre del Cairo y está recorriendo las casas para tratar de “arreglar matrimonios”.

“Siempre habrá parejas que esperan ponerse el lazo; en las comunidades rurales las muchachas se casan muy temprano, a los 13, 14, 15. Las muchachas que llegan a los 16 sin haberse casado se preocupan y creen que pueden quedarse solteronas”, narra Om Mohamed.

Om Mohamed lleva fotografías de hombres que están dispuestos a pagar por una novia pre adolescente, a pesar de que ya estén casados.

Las madres no están tan de acuerdo, pero saben que si logran que una hija se les case, tendrán una boca menos que alimentar, en un lugar donde comer no es algo de todos los días.

Y es que estas familias tienen que librar batallas cotidianamente para alcanzar los que nosotros simplemente damos por hecho, como alimentarnos.

Hay muchas organizaciones que están trabajando para desaparecer esta práctica y romper con este círculo infame.

“No hay estadísticas de desarrollo para las mujeres, no hay estadísticas nacionales sobre este fenómeno de niñas novias, sin embargo, la tendencia muestra que es más usual en el norte de Egipto, en las comunidades rurales, también en áreas urbanas, principalmente en las zonas muy pobres”, explica Iman Bars, funcionaria de desarrollo para mujeres.

Combatir la injusticia que produce la miseria es fundamental para salvar a estas jovencitas de una vida llena de sufrimiento, pero también lo es la educación.

“Si podemos garantizar que cada niña vaya a la escuela, que se sienta atraída a la escuela, ésta es una manera efectiva de terminar con esos matrimonios”, dice Moushira Khattab, secretaria general del Concilio Nacional para Madres.

El Concilio Nacional para Madres ha creado un programa que se llama “Escuelas amistosas para niñas” y se encuentra en áreas remotas del país.

Escuelas que ofrecen una segunda oportunidad para que las niñas de entre 6 y 14 años, que abandonaron los estudios, puedan reintegrarse al sistema educativo y puedan sentar las bases para otro tipo de vida.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail