¿Cree que con el Pontificado de Juan Pablo II se ha fortalecido la Iglesia Católica?
¿El mejor Papa de la historia?
Los viajes del Santo Padre
por: Miguel Camacho
Fuente: Noticieros Televisa

La distancia recorrida por el Papa equivale a dar 31 veces la vuelta al mundo, o a viajar 3.23 veces entre la Tierra y la Luna

El 16 de octubre de 1978, el mundo se sorprendía con la elección de Karol Wojtila, el Arzobispo de Cracovia, Polonia, quien desde ese momento sería conocido como Juan Pablo II, para encabezar a la Iglesia Católica. Era el primer Pontífice católico no italiano en 450 años.

Quizá el rasgo más distintivo de los dos decenios y medio de Juan Pablo II al frente de la Iglesia Católica, son los viajes. A 25 años de haber iniciado su pontificado, el Papa polaco ha realizado 102 viajes alrededor del mundo; durante los cuales ha visitado 129 países y 617 pueblos, ciudades y santuarios.

Su andar por el mundo lo inició en 1979 con una gira de siete días por República Dominicana y México para inaugurar los trabajos de la III Reunión de La Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla, un viaje que su antecesor, Juan Pablo I había rechazado.

Durante su visita a México, pudo verse un fenómeno nunca antes observado, miles, millones de personas se volcaron a las calles para ver para al Vicario de Cristo. En su primer mensaje el Papa dijo que él sabía de la devoción del pueblo mexicano:

Yo no tenía la necesidad de venir hasta México para conocer su fidelidad al Vicario de Jesucristo, pues desde hace mucho lo sabía ; pero agradezco a Dios experimentar el fervor de vuestra acogida.

Fueron seis días de estancia en México en los que el hombre de 58 años recorrió ciudades como Monterrey, Puebla, Oaxaca y Guadalajara. Lo mismo habló a campesinos, que a intelectuales o sacerdotes, se reunió con niños y con el entonces presidente José López Portillo.

En su primer viaje el Pontífice pronunció 36 discursos y recorrió 23 mil 710 kilómetros.

En junio de ese año 1979 el Papa volvió a su tierra natal por ocho días; en ese viaje, según analistas, comenzó a construirse el ataúd para el régimen socialista que dominaba a Europa del Este desde finales de la Segunda Guerra Mundial. El último viaje a su patria lo realizó en el 2002.

EL REENCUENTRO CON MÉXICO

Después de 1979 , Juan Pablo II ha regresado en 4 ocasiones a México, en 1990 para beatificar a Juan Diego; en 1992, para reunirse con grupos indígenas de América, en Mérida.

En 1999, veinte años después de su primera visita, escogió a México para entregar el documento Eclesia in America, las conclusiones del Sínodo de los Obispos del Continente. Fue en ese viaje donde en un acto masivo en el Estadio Azteca el Papa dijo sentirse mexicano. A su dicho siguió un ensordecedor coro que lo proclamaba mexicano.

En el 2002 el ‘Papa mexicano’ regresó para canonizar, a los pies de su ‘Morenita del Tepeyac’ al indígena Juan Diego.

CUBA

En 1998 el Papa hizo algo que quizá nunca nadie hubiera imaginado, pisar tierra cubana, ahí pidió al mundo abrirse a Cuba y a Cuba abrirse al mundo...

En la Plaza de la Revolución ofició una misa masiva a la que asistió el pleno de la cúpula gubernamental de la isla.

TIERRA SANTA

En el 2000 , Juan Pablo II cumplió uno de sus sueños más preciados, visitar Tierra Santa. Durante siete días del mes de marzo, recorrió los caminos por los que anduvo Jesús. Al Papa viajero le falta cumplir dos sueños: visitar China y Rusia.

INCANSABLE EL PAPA VIAJERO

En el 2003 el Pontífice dio un nuevo nombramiento a Monseñor Renato Boccardo, coordinador de sus viajes internacionales; dicha determinación, aunado a su deteriorado estado de salud hicieron pensar que ya no viajaría más al extranjero; no obstante el Vaticano desmintió dicha versión, diciendo que el Papa, cuando él quisiera podía nombrar a otra persona para esa función.

ALGUNOS NÚMEROS

A lo largo de 25 años de labor pastoral, el Pontífice Católico ha viajado en avión, automóvil, ferry y tren. La distancia recorrida en sus giras suma 1.7 millones de kilómetros, lo que equivale a dar 31 vueltas alrededor del mundo o bien a viajar 3.23 veces de la Tierra a la Luna.

Vea usted la lista completa de los viajes del Papa en 'El andar del Pastor'.


Papa Juan Pablo II. Foto: AP

Visite la videogalería del Papa Juan Pablo II
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
El andar del pastor

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->