Deja 'Delta' devastación en Islas Canarias



por: Agencia
Fuente: EFE




Tormenta tropical 'Delta' se aleja de las Islas Canarias, pero deja siete muertos y severos daños materiales; miles de personas sin servicio eléctrico






Visite el sitio especial de Diálogos por México

Visite el sitio especial de Crisis México-Venezuela

LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS, España, nov. 29, 2005.- La tormenta tropical ‘Delta’ se alejó este martes de las Islas Canarias tras causar siete muertos, dejar sin luz a más 200 mil personas y causar numerosos daños en las principales ciudades y en la agricultura.

Los fallecidos fueron un hombre de 63 años de Puerto del Rosario, que arreglaba el tejado de su casa y seis inmigrantes subsaharianos que viajaban en una embarcación que se hundió a causa del fuerte oleaje a 400 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Las autoridades centraron sus esfuerzos en recuperar el suministro eléctrico en Santa Cruz de Tenerife, la ciudad más grande, y en La Laguna, también en la isla de Tenerife, para garantizar la seguridad de sus habitantes durante la noche.

Patrullas policiales fueron trasladadas desde la vecina isla de Gran Canaria hasta que se recupere la tranquilidad tras una jornada de gran tensión en la que los vientos de ‘Delta’ llegaron a alcanzar los 200 kilómetros por hora y causaron numerosos desperfectos.

Las primeras señales de normalidad llegaron con la reapertura de todos los puertos y aeropuertos de Canarias, y con la reanudación del tránsito en las carreteras, muchas de las cuales habían sido cortadas por la caída de cables de alta tensión y árboles.

Los colegios y centros de enseñanza de todo el archipiélago permanecieron cerrados y también se suspendieron las intervenciones quirúrgicas previstas en los centros hospitalarios.

El patrimonio histórico y cultural de la isla de Gran Canaria resultó seriamente afectado, ya que la fuerza del ‘Delta’ rompió el monumento natural conocido como ‘El Dedo de Dios’, una roca basáltica de 30 metros que emergía del mar en la localidad de Agaete.

Los fuertes vientos también causaron el desprendimiento de cinco metros cuadrados de la cubierta del Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, uno de los más importantes de España.

Además de los destrozos en el material urbano de las ciudades, el efecto de los vientos fue especialmente negativo en la agricultura, hasta el punto de que el sector solicitó al Gobierno regional que haga un informe para que se declare a las islas zona catastrófica.

Los daños en la agricultura se sintieron en Tenerife y Gran Canaria, y de forma más violenta en las islas de La Palma y El Hierro, donde el campo presenta ‘una visión desoladora’, según el presidente de la organización agraria ASAJA, Roberto Góiriz.

El jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, calificó de “bastante inédito” el recorrido de la tormenta tropical ‘Delta’, ya que se originó en la zona atlántica en torno a las Azores para dirigirse luego hacia el archipiélago canario y la península Ibérica, "lo que no es normal".

La tormenta remitió en las últimas horas y está prácticamente deshecha, dirigiéndose a las costas del Mediterráneo por Argelia.

Este fenómeno inusual en Canarias viene a sumarse a situaciones extremas que se están "acumulando" en los últimos años, coincidiendo con el cambio climático y, aunque no hay estudios en los que se relacione esto "claramente", sí "da que pensar", dijo Rivera.

Hay "una acumulación" de fenómenos "más o menos inéditos" en los últimos años, reiteró Rivera, en la víspera de que concluya mañana la temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio.

Rivera recordó que la tormenta tropical ‘Vince’, considerada un resto del huracán ‘Vince’, tocó tierra en la península Ibérica, a mediados de octubre pasado, en un fenómeno que no se había registrado antes y dejó importantes cantidades de agua y vientos que afectaron a casi toda la comunidad de Andalucía (sur de España).

"No resulta inquietante, aunque sí da qué pensar. Todavía no han salido estudios en los que se relacione claramente todo esto con el cambio climático. Sin embargo el cambio climático se está produciendo porque la temperatura media del Planeta aumenta", expresó el jefe del INM .


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail