México
Internacional
Encuestas
Conductores
Los Reporteros
Fotogalería
Noticieros
Boletín Gratis
Diego vs. AMLO
Habla de Política
:: EsMas :: Crónica de una farsa
  Los Reporteros
Foto Archivo / AP
Crónica de una farsa
por: Saúl Sánchez
Fuente: Noticieros Televisa
Es común encontrarse en las avenidas del DF a personas como Ramses Gutiérrez pidiendo donativos para supuestas organizaciones de ayuda a discapacitados. Al platicar con ellos, cuentan historias como estas:

“En un día cuando estaba bajando por las escaleras me caí y me fracturé la columna”.

Ellos se han convertido en los dueños de los topes más cotizados del Valle de México. Los que se encuentran en el Pedregal, Las Lomas de Chapultepec, Tecamachalco, Santa Fe, Lomas Verdes y Satélite.

“¿ Y por qué ahí?... Porque si les pedimos a los que están igual de jodidos que nosotros es seguro que no nos dan.”, comenta Erica Esparza de la Unión de Amigos para Siempre.

Jaime Gabriel Montoya, presidente de la Unión de Amigos para Siempre, afirma que su organización está integrada por 20 personas.

Celene es otra de las integrantes de la asociación, según Telma Gutiérrez, quien dijo ser voluntaria de la organización de Montoya, la niña fue afectada por un virus cuando era bebé:

”La niña tuvo un virus también, pero ese fue un virus cuando estaba ya muy recién nacida.”

Como consecuencia del virus, Celene había sufrido una parálisis corporal.

“La niña tenía encogidos los pies, las manitas también, ahorita las manitas ya las mueve... ¿Y los pies?... Los pies no”, relató Telma.

Sin embargo en imágenes grabadas por Noticieros Televisa se ve a Celene moviendo no sólo los pies, sino incluso las piernas.

Una semana después, el domingo 24 de noviembre, encontramos en el mismo lugar a Ramses.

Ramses Gutiérrez dijo:

“En un día, me resbalé, me caí, me fracturé la columna y ya no puedo caminar.

El lunes 25 de noviembre encontramos a Ramses caminando tranquilamente por la calle 67 de la colonia Santa Cruz Meyehualco.

El domingo 24 de noviembre, junto a Ramses se encontraba un niño que al ver nuestra cámara trato de esconder su rostro.

Atrás del niño estaba Raquel Ballesteros.

Ella nos dijo que también era voluntaria de la Asociación.

Le preguntamos por los problemas de discapacidad que tenía el niño, a lo que ella respondió:

”Oye, no habla y no camina. ¿Qué le pasó?... De él no sabría decirle, ahora si que no sabría decirle, es la primera vez que yo trabajo con él.”

Ese mismo día, nuestro productor Benito Sánchez, con un micrófono escondido, se acercó al niño que nos habían dicho era sordomudo. Vea usted lo que nos dijo:

¿Y el dinero qué le hacen?... La mitad nos la dan a nosotros y la mitad se la dan a la asociación.”

Montoya es ampliamente conocido entre algunas organizaciones de discapacitados que también se dedican a pedir dinero en las calles.

”¿Usted por ejemplo que piensa de Montoya? Ja, ja, ja, Montoya, de Montoya, es una fichita la verdad, es una fichita”, comentó Carlota, una joven discapacitada que trabajó con Montoya.

Algunos nos confesaron que hace algunos años Montoya trabajó con un grupo de personas con discapacidad, a las cuales les exigía cuotas de 200 pesos diarios:

“Y nosotros le dijimos, que por que y nos dijo que era apoyo para nosotros, pero después ya vimos que no, que nomás era puro negocio.”

Dijo que las personas con discapacidad decidieron salirse de la Asociación y fue cuando Montoya comenzó a trabajar con gente sana.

Jaime Gabriel Montoya vive en la calle 69 de la Colonia Santa Cruz Meyehualco, de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal.

Usa dos camionetas para llevar y traer a su gente con todo y las sillas de ruedas.

Esta es una historia verdadera que bien podría superar a la ficción. Es la Crónica de una farsa, de la cual ya había denuncias en oficinas públicas.

Víctor Hugo Flores, jefe de la Oficina para la Atención y Promoción de las personas con discapacidad de la Presidencia de la República declaró que: eso es una especie de corrupción, tenemos que combatirla.

Juan Francisco Millán, presidente dela Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal dijo: “Bueno efectivamente, hay las leyes en materia civil y en materia penal tienen sanciones para cuando se trata de un engaño o de un fraude, porque de eso estamos hablando.


Rito Sangriento
Vida congelada