¿Qué opina usted de la mediación de México por la paz de Colombia?
¿Qué opinión le merece la política exterior del Presidente Fox?
Los Reporteros
De rosa a roja
por: Saúl Sánchez Lemus
Fuente: Noticieros Televisa

La Zona Rosa del DF se ha convertido en un nido de delincuentes, donde abunda principalmente la prostitución masculina, afirman vecinos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 8, 2004.- Hace varias décadas, esta fue la zona de mayor glamour en la Ciudad de México.

“ Me permito parafrasear a José Luis Cuevas quien fue quien la bautizó como zona rosa porque dijo que era bastante timorata para ser zona roja”, dijo Alfonso Suárez, ex delegado en Cuauhtémoc.

Los años de esplendor de las largas charlas de cafés las muy caras, pero exquisitas comidas las galerías de arte las joyerías finas los paseos familiares y de turistas extranjeros son solo recuerdos.

Con el impulso de nuevos polos turísticos y recreativos durante la segunda mitad de los años ochenta la Zona Rosa de la Ciudad de México comenzó un proceso de decadencia que provocó el cierre de más de un centenar de establecimientos de lujo lo que dio pauta a nuevas formas de hacer negocios.

“ Entonces algunos empresarios arriesgaron a propuestas muy novedosas como el table dance y esto cambia radicalmente la misión, la visión y la vocación de la zona” Alfonso Suárez, ex delegado en Cuauhtémoc.

Hoy, la Zona Rosa es un espacio prácticamente controlado por decenas de sujetos que promueven cualquier tipo de servicio sexual en establecimientos catalogados "de alto impacto" o en las calles donde prolifera la prostitución masculina.

En la zona pueden captarse diálogos como este en la calle de Londres, que el equipo de los reporteros logró captar con una cámara escondida:

César, homosexual: Mira te voy a cobrar 600 por los 2 y que es... yo soy inter, nos la pasamos bien los dos, ya sea en tu casa o en un hotel...

Esta situación molesta a los vecinos de la zona como el señor José Carpizo:

“Ellos acosan a cualquiera, no les importa que situación, le dicen a uno cosas, tratan de levantarlo a uno como si fuera una prostituta en una situación sexual verdaderamente.”

Martín es un joven gay que no conoció la época dorada de la Zona Rosa, pero sí conoce, casi como la "palma de su mano", la actual Zona Rosa, teñida de rojo.

“Una zona de encuentro gay, pero se está desvirtuando porque desgraciadamente muchos de los jóvenes, todavía menores de edad, vienen aquí a ligar y a prostituirse muchas veces”, comentó Martín.

Martín asegura conocer a más de 50 jóvenes, la mayoría menores de edad, que practican el llamado "oficio más antiguo del mundo" en las calles de la Zona Rosa como a este menor que trabaja en la calle de Londres, casi esquina con Niza complaciendo a sus clientes, casi todos adultos mayores.

Desde el año de 1998, los vecinos y comerciantes de la Zona Rosa iniciaron una verdadera cruzada en contra de la proliferación de los antros que aseguran promueven la prostitución de menores de edad.

Las denuncias han llovido en contra del Cabaretito; un bar gay que se encuentra en Plaza del Ángel junto a las galerías de antigüedades y obras de arte.

“El problema principal es que nos encontramos con gente que entra aquí y que si tienen 14, 15 años de edad, hay extranjeros que me consta que entran aquí, que son pederastas” relató José Carpizo, vecino de la Zona Rosa.

“Es un delito que tiene que probarse suficientemente, yo no puedo decir si corrompo o no corrompo, que es lo que pretende decir la gente con esto de corrupción de menores, nosotros no admitimos menores de edad de ninguna manera, de repente debe de haber colados porque los niños de ahora están más tremendos que nunca”, afirmó por su parte Tito Vasconcelos socio del Cabaretito.

“Son conocidos ya los señores por ser clientes ahí y ya lo sabe esa empresa, ese antro y no hacen nada por evitarlo porque saben que les consumen a costa de otras personas o llevarse a chavos”, acusó Cristian, un bisexual de la Zona Rosa.

Tito Vasconcelos dijo que las acusaciones en contra de Cabaretito son el resultado de una campaña de desprestigio:

“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en este asunto de la homofobia porque si ha habido campañas absolutamente instrumentadas, dirigidas, campañas de promoción al odio en contra de la comunidad gay de la Zona Rosa.”

“No estamos hablando realmente de la sexualidad de los jovencitos que están viniendo a Plaza del Ángel, estamos hablando de su comportamiento social, afecta, ha afectado mucho a nuestra clientela” señaló César González comerciante de la Zona Rosa.

El pasado 18 de mayo apareció en el sitio de Internet de Cabaretito este mensaje que dice: "te podemos contactar con exquisitos chiquitos orientales, indígenas o niños de la calle", acompañado de una foto que por respeto no podemos mostrarle.

“Cabaretito es el lugar donde mas niños van, bueno menores de edad, yo tengo de frecuentarlo tres años, contó Martín, gay.

La autoridad delegación dijo no saber nada de las denuncias y asegura que está trabajando en un programa de rescate turístico, urbano y cultural de la Zona Rosa.

”Eso sí es lo importante que hay que señalar, yo si difiero que se haya convertido en una zona roja”, señaló Luis Castro García, Director Territorial en Juárez-San Rafael.

Para Alfonso Suárez, vecino y estudioso de la historia de la colonia Juárez, lo que está pasando en la Zona Rosa es un problema que debe preocupar y ocupar a la sociedad y a las autoridades locales y federales. Advierte que se está a tiempo de impedir que la Zona Rosa se convierta en un paraíso para turistas sexuales:

“La búsqueda de experiencias puede llevar a la prostitución y esto es lo que tendríamos que estar atacando, evitar que eso ocurra.”

“Estamos en las condiciones tanto como gobierno como sociedad para poder hacer las denuncias, para poder actuar y que no se llegue a un rojo que siga siendo una zona rosa en este caso particular”, comentó Alejandro Núñez, director de programas de la Casa Alianza.



La Zona Rosa se convirtió en un lugar donde se fomenta la prostitución infantil. Foto: Tomada de la TV

Vea el video de Un día sin mexicanos en California
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
La agonía de las flores
La mala obra
El valle de la impunidad
Orlando debe de nacer
Cementerio incómodo
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->