¿Tras el fallo del Tribunal Electoral, le parece correcto que la esposa del mandatario de Tlaxcala contienda por la gubernatura, qué opina al respecto?
¿Qué opinión le merece el uso de balas de goma contra migrantes mexicanos en la frontera de EU?
Los Reporteros
La vida loca
por: Saúl Sánchez Lemus
Fuente: Noticieros Televisa

A partir de los años 90, bandas de Cholos siembran destrucción y muerte en Ciudad Neza

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2004.- Somos ‘El Oaxaco’ y ‘El Casiano’ del Barrio cacos 13, putos... te vamos a matar pinche chavala... no cagues palo porque vas a morir, pinche chapete.

Para algunos jóvenes en Ciudad Neza ser cholo es su estilo de vida, su sueño; un sueño, por el que hoy ríes... Una pesadilla por la que llorarás después... Al fin y al cabo, dicen que sólo son... una realidad.

“Así a nosotros nos gusta vivir, sí me entiendes; nosotros escuchamos balazos y es normal para nosotros; escuchamos que matan gente en las calles, en las esquinas y es normal para nosotros ”, relata ‘El Oaxaco’, integrante de la pandilla de Cacos 13.

A principios de los 90 comenzaron a surgir los primeros “barrios”, “clickas”, “gangas” o simplemente pandillas de “cholos” en Ciudad Nezahualcóyotl, la mayoría de las cuales fueron formadas por jóvenes mexicanos que se fueron a Estados Unidos y después regresaron con esta nueva identidad.

“Nosotros somos puro pinche pandillero, nosotros este desmadre viene de allá de California, puro pinche pandillerote”, cuenta ‘El Oaxaco’.

Casiano es uno de estos jóvenes de Neza que se formaron en una pandilla de Los Ángeles y regresó a la colonia donde nació para integrar su “clicka”... “Los Cacos 13” que cuenta con más de 100 integrantes.

REPORTERO: ¿Alguno de ustedes ha estado en los Estados Unidos en las pandillas de allá?

CASIANO: Simón.

REPORTERO:¿En cuál?

CASIANO: En la South Side Mara Salvatrucha.

REPORTERO: ¿En qué ciudad?

CASIANO:En el sur-centro de Los Ángeles, con los South Side Gansters.

REPORTERO: ¿Entonces eres integrante de la Mara Salvatrucha?

CASIANO: Simón.

Sin regenerar su pertenencia a la Mara Salvatrucha del lado sur de Los Ángeles, Casiano se deslinda de las Maras que operan en los países de Centroamérica.

“La Mara Salvatrucha de El Salvador no son ni pandilleros, esos vatos son rateros solamente, están quemando ese nombre, no saben lo que es un pandillero, un original ganster, un pandillero original ”, afirma ‘El Casiano’.

Con este estilo de vida, “los cholos de Neza” aprendieron una nueva forma de vestir, de hablar y de actuar en defensa de la raza y la religión.

Además hicieron suyos los códigos con las manos, en tatuajes y pintas o placas callejeras. El consumo y distribución de drogas... como esta “vida loca”.

“Es nuestra vida la mota, la marihuana, la piedra, el bote, el agua loca, el pisto”, subraya ‘El Casiano’.

“Nosotros le ponemos a todo u la neta eso de las drogas nunca va a parar porque siempre se hace un desmadre de aquí para allá y de acá para allá y siempre el chiste siempre viene a caer aquí en el barrio y en el barrio de todos andamos en lo mismo, si me entiendes, si no vendes droga, si no consumes droga, droga siempre”, comenta por su parte ‘El Oaxaco’.

“Los cholos de Neza” también adoptaron los esquemas de defensa del barrio, de rifar y controlar, con todo y los brutales actos de violencia que eso conlleva.

“Un pandillero original debe de hacer draivas, debe de cuetear, debe de matar, debe se asesinar por el barrio ”, afirma ‘El Casiano’.

“Que están por la verga esos chamacos, Los Cacos. Perla 13, en saludo, están por la verga y si me andan buscando, aquí estoy bien parado”, dice ‘El Chato’, integrante de la pandilla Familia 13.

Los muertos por la guerra en las calles de Neza, al estilo de las pandillas del este de Los Ángeles o del Barrio Logan en San Diego, han sido varios y de ello dan cuenta los murales callejeros “Los cholos”.

“Sí, nos han matado a varios carnales, aquí los tenemos, es ‘El Moyas’, ‘El Guatemal’, ‘El 500’ y ‘Los Diablitos’, en paz descansen, simón, son los que apenas cayeron, relata ‘El Cruz’, integrante de la pandilla Cobas 38... ¿Por qué los mataron? Por lo mismo de las rencillas, las riñas que hay aquí”, explica ‘El Cruz’.

“Eso sí, nos están tirando dos o tres barrios... ¿Cómo los tumbaron? Pues a balazos, a balazos, a tubazos a lo que tope, a lo que tope, a lo que tope”, cuenta ‘El Chato’.

Luis Sánchez, presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl asegura que “el cholismo” es un movimiento que ha perdido fuerza y afirma que sólo sobreviven dos pandillas de “cholos” en Neza.

“Ahora esa violencia ya no se ve, creo que ahora es una manera de identificarse ante la sociedad, el tratar de tener un reconocimiento, un vestir diferente”, señala Luis Sánchez, presidente municipal de Neza.

Pero “los cholos” dicen que hoy están más vivos que nunca, aseguran que hay más de 100 pandillas en Neza, las cuales han tomado un segundo aire... Afirman que la guerra por el control de las calles seguirá cobrando más vidas.

“Lo que pasa es que después de la película de Sangre por sangre se desató mucho la violencia”, comenta José Luis Sánchez Damián, jefe de Atención a la Juventud de Nezahualcóyotl.

REPORTERO: ¿Cuál es el mensaje para Los Cacos?

CHATO: Que se cuiden, son rateros esos perros... que se cuiden porque los vamos a matar a los hijos de perra.



Proliferan las bandas de cholos en Ciudad Neza Foto: Noticieros Televisa

Vea las imágenes del repor taje 'La vida loca'
IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
Golpe bajo
Altar: tierra de coyotes
Operativo olfato
Dos pueblos, un territorio
Cementerio de agua
... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->