directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro








méxico
  "Copyright (2001) Reuters Limited. Todos los derechos reservados"

Biografía de la maestra Rosario Robles Berlanga

Ocupa la jefatura de gobierno del DF a diez años de haber participado en la fundación del PRD, en 1989, y a 43 de haber nacido en el DF

  SONDEOS DE OPINION

>
   


por:

TRAYECTORIA Y REALIZACIONES

Economista de profesión con maestría en Desarrollo Rural por laUniversidad Nacional de México (UNAM); investigadora, articulista y autora de libros dedicados a la situación del campo mexicano y asuntos de pobreza y de género.

Rosario Robles Berlanga ocupa la jefatura de gobierno del DF a diez años de haber participado en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1989, y a 43 de haber nacido en el Distrito Federal.

Sus padres son María del Rosario Berlanga y Francisco Robles; es madre de Mariana, de 16 años y esposa del economista Julio Moguel.

El 29 de septiembre de 1999 rinde protesta como Jefa de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sustituyendo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; desde diciembre de 1997 fungió como secretaria de Gobierno del DF, el segundo puesto en importancia de la administración capitalina electa democráticamente por los habitantes de la ciudad de México.

Entre 1989 y 1999 realizó diversas actividades, entre las que destacan las siguientes:

Inició su carrera sindical en el seno del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). De 1988 a 1993 fue integrante del Comité Ejecutivo del mismo sindicato (1988- 1993).

Fundadora del Partido de la Revolución Democrática en 1989, consejera nacional; secretaria de Movimientos Sociales del CEN; secretaria de Organización, desde la cual coordinó las Brigadas del Sol (fundamentales para los resultados electorales del 6 de julio de 1997).

Como diputada federal en la LVI Legislatura presidió la Comisión de Desarrollo Social, representó al PRD en la Comisión Plural para la Reforma del Estado (la que presidió cuando se pactaron los acuerdos básicos para la reforma electoral en el ámbito constitucional) y participó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de mayo a agosto de 1997 durante el proceso electoral federal.

Durante 1998, en su función de secretaria de Gobierno, preside la mesa central de la Reforma Política del DF, integrada por tres grupos de negociación en los que participan dirigentes de los cinco partidos, y logra concertar reformas en materia de participación ciudadana, las que incluyen las figuras del plebiscito, el referéndum y la consulta popular y reformas electorales que derivaron en un nuevo Código Electoral para el DF, la creación del Instituto Electoral del DF y el Tribunal Electoral del DF.

Esta política permitió que los plantones y las marchas en la Ciudad disminuyeran 70% en relación con las habidas en el mismo lapso de la anterior administración.

Robles dirige las negociaciones para reordenar el comercio en vía pública y para solucionar demandas de los trabajadores de la Ruta 100. Los principales resultados obtenidos en el primer punto son:

1. La reducción sustancial de este fenómeno en el Centro Histórico de la ciudad de México, por acuerdos logrados en las mesas de negociación central y delegacionales.

2. Cuarenta y nueve mil personas se incorporaron al programa de reordenamiento, cerca del doble lo que obtuvo la administración anterior.

Otras acciones de la Secretaría de Gobierno y sus resultados:

Creó la comisión de Atención a la Vivienda en Arrendamiento (CAVA), la cual logró el entendimiento pacífico y amistoso entre inquilinos y arrendatarios.

Mantuvo una relación de diálogo y respeto con el Sindicato Único de Trabajadores del DF.

Impulsó la creación de la Coordinación de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito y el desarrollo de encuentros entre la red de organizaciones civiles y los integrantes de las mesas de Reforma Política en el DF.

Organizó, en coordinación con la UNESCO, el Encuentro de Experiencias Latinoamericanas sobre Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, en el que participaron alcaldes y representantes de los gobiernos de 31 ciudades de América Latina.

Promovió la realización de Ferias del Empleo, tanto abiertas como especializadas para atender las necesidades de los jóvenes, de las mujeres y de los trabajadores rurales del Distrito Federal. En ellas se logró colocar a más de 40 mil solicitantes.



Palabra clave: dia: mes: año:
*El buscador es sensible a letras mayúsculas y minúsculas



página principal |  noticieros |  opinión |  deportes
negocios |  espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate


  EN VIDEO
Consulte los videos del dia

  EN AUDIO
Lo ultimo en noticias


  QUIÉNES SOMOS

  LOTERIA