directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro








méxico
  Noticieros Televisa
Chantal cayó en Quintana Roo.

Toca tierra 'Chantal'

A las 19:15 horas la tormenta tropical tocó tierra entre Mahahual y Xcalak, municipio de Othón P. Blanco, Q. Roo. Declara Segob zona de emergencia en tres entidades

  SONDEOS DE OPINION

>
   


por:

Por: Noticieros Televisa/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 20, 2001.- El director de Protección Civil de Quintana Roo, José Medina Robledo, informó que a las 19:15 horas la tormenta tropical "Chantal" tocó tierra entre Mahahual y Xcalak, municipio de Othón P. Blanco.

El funcionario estatal indicó que debido a la entrada del fenómeno atmosférico ya fueron evacuados más de 300 habitantes, entre pescadores mujeres y niños, de esas comunidades.

EMERGENCIA POR CHANTAL: SEGOB

El Gobierno Federal declaró la emergencia en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán ante el paso de la tormenta tropical "Chantal".

Carmen Segura, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que la tormenta tropical “Chantal”, está a escasos kilómetros para que adquiera el rango de huracán.

“Llegaría a los 119 kilómetros (para ) adquirir ese rango y ahorita estamos hablando aproximadamente de 100 kilómetros por hora, es decir, aún en rango de tormenta tropical es un evento que al impactar en tierra se tienen que tomar las debidas previsiones porque es fuerte este impacto".

El estado de emergencia implica habilitar albergues para la población y comenzar la evacuación de los habitantes en zonas de riesgo, así como prever el abastecimiento de alimentos.

La coordinadora Protección Civil aseguró que por los efectos de vientos, oleaje y lluvia, se debe resguardar a la población, aunque señaló que no se puede establecer de cuanto tiempo.

Para quienes tengan que ser desalojados de las zonas de riesgo Protección Civil recomienda lo siguiente:

- Llevar consigo sus documentos de mayor importancia

- Cerrar puertas, ventanas y válvulas de gas

- Desconectar los interruptores de energía eléctrica y tener cerca en todo momento a niños y personas de la tercera edad.

Las autoridades siguen con atención la trayectoria de Chantal porque, aseguran, ha cambiado su rumbo y no necesariamente se moverá hacia donde se tenía previsto.

Tampoco se descarta que sus efectos alcancen otras entidades de la República Mexicana.

Por lo pronto hay alerta en Tabasco y "aviso" en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.

PODRIAN EVACUAR A TRABAJADORES DE LA SONDA DE CAMPECHE

Autoridades de Pemex informaron que se encuentran preparados para evacuar, en caso de ser necesario, a más de ocho mil trabajadores de sus instalaciones en la Sonda de Campeche.

El jefe de Relaciones Públicas de la paraestatal, en Campeche, José Luis Alvarado Segovia, dijo que personal técnico de Exploración y Producción del Grupo de Respuesta a Emergencias por Huracanes de Pemex sostuvo una sesión para analizar el comportamiento del fenómeno y las posibles tareas de prevención.

Destacó que en la Sonda de Campeche, los equipos marítimos moverían en primera instancia a seis mil 760 trabajadores que laboran en la fase uno, así como 880 de la fase dos, y luego la flota aérea trasladaría a 580 trabajadores de la fase tres.

Protección Civil de esta localidad se encuentra alerta ante la presencia de "Chantal", que amenaza tocar tierra en el sur de Quintana Roo en las próximas horas, atravesar la Península de Yucatán y costas de la Península de Atasta, Campeche, con dirección hacia el Golfo de México.

EVACUAN A POBLACION Y CIERRAN FRONTERA CON BELICE

Por su parte, la dirección estatal de Protección Civil en Quintana Roo, informó que ya fueron evacuados cientos de familias que habitan en siete regiones costeras del estado y se dispuso el cierre de la frontera con Belice, como medida preventiva.

Durante una reunión de evaluación de este organismo se indicó que en coordinación con el Ejército y la Armada de México se logró la evacuación de todas las familias que habitan en las costas de Xcalac, Mahahual, Ubero, Punta Herrero, Punta Allen, Tulum y Solidaridad.

Los evacuados fueron enviados a refugios en las ciudades de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, a fin de alejarlos de la posible zona de impacto de la tormenta tropical "Chantal".

PREALERTA EN ZONA NORTE DE OAXACA

Autoridades de Protección Civil en la zona norte de Oaxaca alertaron a la población del riesgo que podría representar la posible presencia del ciclón tropical "Chantal" en el estado, por lo que exhortaron a tomar precauciones.

El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Gregorio Torres Juárez, informó que en las próximas 24 horas se esperan lluvias fuertes y tormentas eléctricas, debido a que "Chantal" se avecina en la Península de Yucatán y el Golfo de México.

En entrevista agregó que las comunidades que podrían tener mayores riesgos son la Benemérito Juárez, Esperanza Arroyo, La Gloria, Camarón Salsipuedes, La Moderna y otras poblaciones que generalmente tienen problemas con la temporada de lluvias.

Se preparan México y Belice ante arribo de "Chantal"


Palabra clave: dia: mes: año:
*El buscador es sensible a letras mayúsculas y minúsculas



página principal |  noticieros |  opinión |  deportes
negocios |  espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate


  EN VIDEO
Consulte los videos del dia

  EN AUDIO
Lo ultimo en noticias


  QUIÉNES SOMOS

  LOTERIA