directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro








méxico
  Jubilados esperan su pensión.

Aumento a jubilados del ISSSTE

El incremento del 10.5% será retroactivo al 1 de enero; para los profesores el alza es del 11%

  SONDEOS DE OPINION

>
   


por: Noticieros Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb. 7, 2002.- Este jueves el Instituto de Seguridad Social para los trabajadores dio a conocer el aumento para los mas de 411 mil jubilados del ISSSTE.

Se trata de un incremento promedio del 10.5%, el cual será aplicado de manera retroactiva a partir del 1 de enero.

"Esto quiere decir que la gran mayoría de los pensionistas a los que se les aplicó este 10. 5% en promedio recuperaron seis puntos respecto a la inflación" explicó Jorge Sierra, subdirector de pensiones del ISSSTE.

El ISSSTE destinará mil 900 millones de pesos al año para cubrir este aumento, que en pesos y centavos equivale entre 120 pesos y 370 mas al mes para cada jubilado.

Por primera vez en la historia del ISSSTE el aumento a jubilados fue calculado con base en el aumento salarial del año anterior de los burócratas en activo, esto con el objeto de buscar una recuperación de la capacidad de compra.

Este ajuste a los pensionados afirma el ISSSTE ya fue depositado.

Los más de 190 mil profesores jubilados tendrán un incremento mayor, ya que este año se les autorizó el 11% de aumento.

Este porcentaje de incremento a la pensión de los maestros se debe a que en el 2001 el magisterio logró un aumento de 11%.

Las pensiones del ISSSTE que se ubican en el rango de entre 9 y 10 salarios mínimos el aumento será sólo del 4.5%.

EN RIESGO EL PAGO DE PENSIONES

José Luis Acosta, dirigente de los trabajadores del ISSSTE, advirtió este jueves que hay problemas financieros en esta institución y que existe riesgo de que no se pueda pagar a los jubilados en los últimos meses del año.

"Hay el peligro de que en los últimos dos meses se ponga en duda para pagar las pensiones y para mantener un abasto en medicamentos en el nivel que se exige", alertó Acosta.

En conferencia de prensa el líder de los trabajadores del ISSSTE dijo que si las autoridades y los legisladores no toman medidas financieras desde ahora que den solvencia al fondo de pensiones, en 10 años se enfrentarán a un escenario más difícil en donde los jubilados del servicio público superen a los millón y medio de burócratas en activo.

Respecto al incremento de las pensiones en el ISSSTE, Acosta aseguró que en cuanto se anuncie el incremento a los servidores públicos se mejorarán las jubilaciones, y este aumento se aplicará de manera retroactiva al primero de enero. En torno al suicidio del delegado del ISSSTE en Baja California, dijo que la autoridad determinará qué fue lo que lo llevó a quitarse la vida.

Sin embargo, negó que por este acontecimiento se vaya a cancelar el Congreso del Sindicato del ISSSTE que se llevará a cabo en Los Cabos, Baja California los días 8 y 9 de febrero y en donde se renovará el Comité Ejecutivo de esta organización sindical.



Tras tres días de retraso jubilados reciben su pensión
Pagarán por anticipado aguinaldo
Palabra clave: dia: mes: año:
*El buscador es sensible a letras mayúsculas y minúsculas



página principal |  noticieros |  opinión |  deportes
negocios |  espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate


  EN VIDEO
Consulte los videos del dia

  EN AUDIO
Lo ultimo en noticias


  QUIÉNES SOMOS

  LOTERIA