directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro








méxico
  Pobreza

El consenso de Monterrey

Propone más libre comercio, reducir carga de deuda externa, aumentar ayuda al Tercer Mundo y combatir la corrupción

  SONDEOS DE OPINION

>
   


por: AFP

MONTERREY, México, mar. 18, 2002.- La cruzada mundial contra la pobreza comienza este lunes en el norte mexicano al abrirse una cumbre convocada por Naciones Unidas y que se cerrará el viernes con la firma de un documento lleno de buenas intenciones, pero carente de compromisos concretos, según señalan sus críticos.

El hecho de que 50 jefes de Estado o de gobierno viajen a Monterrey para firmar el documento "es una clara muestra de un compromiso político", advirtió la noche del domingo, en respuesta a los detractores, la embajadora sueca Ruth Jacoby, copresidenta del Comité que redactó el borrador del Consenso de Monterrey.

Ese documento propone incrementar el libre comercio, reducir la carga de la deuda externa, aumentar la ayuda de los países desarrollados al Tercer Mundo y combatir la corrupción, a la que se considera como una aspiradora de recursos que se podrían utilizar en la guerra contra la miseria.

"Nuestra meta es erradicar la pobreza, lograr un crecimiento económico sostenido y promover un desarrollo sostenible al tiempo que avanzamos hacia un sistema económico mundial basado en la equidad y que incluya a todos (...).

La globalización ofrece oportunidades pero plantea problemas", indica el documento.

Obtener recursos financieros para luchar contra la pobreza "será el primer paso que daremos para asegurar que el siglo XXI sea el siglo del desarrollo para todos", dice.

En ese sentido, Jacoby instó a los países desarrollados "a que adopten medidas concretas para dedicar el 0,7% de su Prodecto Interno Bruto (PIB) como ayuda ofiacial para el desarrollo, para los países en desarrollo.

La reunión, que se abre formalmente a las 16:00 GMT, y seguirá hasta el viernes, cuando participen medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, servirá de marco para la firma de un documento que busca conseguir 750 mil millones de dólares adicionales en los próximos 15 años, en parte mediante el incremento de la AOD.

El encuentro toma carácter de inédito porque, además de las naciones, participan los organismos financieros multilaterales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Comercio), y también incluye los foros previos de ONG's y el superpuesto de empresarios.

La Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo fue precedida de tres días de deliberaciones por parte de 260 ONG's de los cinco continentes, cuyas conclusiones fueron muy críticas respecto tanto del neoliberalismo y la actitud de los países desarrollados como de la falta de compromisos concretos en el documento a firmar.

"Monterrey no es el final del proceso, es el punto de partida", retrucó el embajador paquistaní Shamshad Ahmad, quien acompañó a Jacoby en la dirección del Comité de preparación del documento de 10 mil palabras.

El Consenso de Monterrey, oficialmente calificado como borrador pues aún no fue firmado, no será, sin embargo, objeto de modificaciones drásticas como reclaman las ONG's, aseguró con énfasis Ahmad, ya que su contenido es reflejo del acuerdo de 189 naciones, y cambiarlo privaría del consenso.

En su declaración final el pasado sábado las ONG's exigieron calendarios que obliguen a los países desarrollados a destinar el 0,7% de su producto Interno Bruto para Ayuda Oficial al Desarrollo, tal como lo planteó la Cumbre del Milenio.

También reclamaron la "cancelación de la deuda externa de los países del sur, a través de un proceso justo y transparente de arbitraje".

No obstante, el domingo, Oscar de Rojas, coordinador ejecutivo del comité que redactó el borrador del Consenso de Monterrey, recordó que "esto es el resultado de un proceso que surgió del Grupo de los 77, del Sur" y se "trabajó con una actitud realista y constructiva".



Los ojos del mundo están clavados en Monterrey
Marchan mujeres antiglobalización en Monterrey
Palabra clave: dia: mes: año:
*El buscador es sensible a letras mayúsculas y minúsculas



página principal |  noticieros | deportes | negocios 
 
espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate


  EN VIDEO
Consulte los videos del dia

  EN AUDIO
Lo ultimo en noticias


  QUIÉNES SOMOS

  LOTERIA