directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro










Escríbenos
méxico
  El ex presidente de México.

Gana Zedillo más de un millón de dólares anuales

Además de los ingresos por sus 10 trabajos tiene una pensión vitalicia de 180 mil dólares por ser ex presidente de México

  SONDEOS DE OPINION

>
   


por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 6, 2002.- El ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León desempeña una decena de funciones como asesor de empresas y organizaciones internacionales, que le suponen un ingreso de un millón 185 mil dólares al año, informó hoy la prensa local.

Legisladores del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece Zedillo y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) han presentado a la Comisión Permanente del Congreso sendas propuestas para limitar el uso de información privilegiada del Estado para intereses de terceros.

El PRD también presentó una propuesta de reforma constitucional para prohibir a los ex presidentes trabajar en multinacionales con intereses en México.

La iniciativa trata de evitar que se repitan situaciones como la de Zedillo (1994-2000), quien trabaja para empresas trasnacionales, una de ellas Unión Pacific, la multinacional que compró Ferrocarriles Nacionales de México durante el mandato del ex presidente.

El senador Oscar Cantón, del PRI, presentó una relación de los sueldos acumulados por Zedillo, que incluyen pagos por 80 mil dólares que por separado le pagan Unión Pacific, Daimer Chrysler, el Instituto de Economía Internacional, el Council of Foreing Relations de Nueva York, la Industria de Aluminio, el Consejo de Administración de Procter & Gamble y la Organización Mundial del Comercio.

Además es director del Centro de Estudios de Globalización de la Universidad de Yale, por lo que devenga 125 mil dólares al año, y los mismos honorarios recibe como coordinador del proyecto de la ONU sobre financiación para el desarrollo en los países pobres.

Cantón indicó que, así mismo, Zedillo recibe por lo menos 200 mil dólares por sus conferencias en universidades, grupos de inversionistas o industriales, y también una pensión vitalicia como ex presidente de 180 mil dólares.

El coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres, manifestó que esa situación es inadmisible porque "un ex presidente de la República tiene información privilegiada, exclusiva, confidencial que nadie más tiene".

La propuesta de Cantón también incluye una revisión de las pensiones de todos los ex mandatarios y de los beneficios que tienen por pagos extras de empleados, seguridad y bonos extraordinarios.

El Estado mexicano desembolsa al año un total de 260 millones de pesos (unos 27 millones de dólares) para el pago de pensiones, seguridad y apoyo de los cinco ex presidentes de México, según Cantón.

El parlamentario afirmó que entre el sueldo bruto, los bonos, reconocimientos, estímulos y aguinaldos, los ex mandatarios reciben casi 600 mil dólares cada uno.

Los ex presidentes que se benefician del Estado son Luis Echeverría (1970-1976), José López Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid (1982-1988), Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000), todos del PRI, que durante siete décadas mantuvo el poder en México.



Buscan normar pensiones de ex presidentes
Ni venganza ni dedicatoria, pensiones de ex presidentes
Pretende PRD limitar trabajo de ex presidentes


Polémica por pensiones a ex presidentes
Restringirán salario y pensiones a ex presidentes
Podrían ser llamados a declarar ex presidentes
Los ex presidentes no son intocables
Palabra clave: dia: mes: año:
*El buscador es sensible a letras mayúsculas y minúsculas



página principal |  noticieros | deportes | negocios 
 
espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate


  EN VIDEO
Consulte los videos del dia

  EN AUDIO
Lo ultimo en noticias


  QUIÉNES SOMOS