directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro










Escríbenos
méxico
  Joaquín El Chapo Guzmán

Revela el ‘Chapo’ Guzmán que tenia en su nomina a varios funcionarios públicos

El capo confesó en 1993 que le pagaba un mdd cada dos meses al subprocurador Ponce Rojas

  SONDEOS DE OPINION

>
   


por: Noticieros Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, Jul. 8, 2002.- La revista Milenio de esta semana pública un documento interno de la Procuraduría de Justicia Militar fechado en 1993.

Se refiere a una declaración del 9 de junio de ese año del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán ante elementos de la Policía Judicial Federal y de la Procuraduría de Justicia Militar, en el avión que lo trasladaba desde Chiapas tras su captura.

“El Chapo" aseguraba haberle pagado un millón de dólares cada dos meses al entonces subprocurador de la (PGR), Federico Ponce Rojas.

Este lunes, Federico Ponce Rojas rechazó las acusaciones en su contra, amparado en varios documentos.

En una declaración del "Chapo" Guzmán ante el Ministerio Público Federal en la ciudad de México, unas horas después de la declaración que había hecho en el avión, el narcotraficante negó conocer a Ponce Rojas.

Federico Ponce Rojas, Ex subprocurador de la (PGR). "No hay tampoco una aceptación de haber tenido ni una relación conmigo ni de haberme conocido y mucho menos de haberme dado cantidad alguna de dinero".

Está también una copia certificada de un careo que -a petición del propio ex funcionario- sostuvo con "el Chapo" Guzmán en el penal de Almoloya. El "Chapo" nuevamente aseguró no conocer a Ponce Rojas.

Federico Ponce Rojas, Ex subprocurador de la (PGR). "No me reconoció entre un grupo de 4 o 5 personas que estábamos ahí precisamente para hacer dicha confrontación".

En el documento de la Procuraduría Militar se señala que "el Chapo" Guzmán dijo que conoció a Ponce Rojas tres años antes, en 1990, durante una visita al narcotraficante Miguel Angel Félix Gallardo en el Reclusorio Sur del DF.

Que Ponce Rojas le presentó a un comandante de apellido Gómez, para que fuera su enlace.

Ese comandante Gómez, según la declaración del "Chapo" lo habría llevado hasta Chiapas para facilitarle su huida ante la búsqueda del narcotraficante por la balacera donde perdió la vida el Cardenal Posadas Ocampo.

Federico Ponce Rojas, Ex subprocurador de la (PGR) "Esa persona también fue ampliamente investigada por la PGR y declara también en una confrontación similar y ni Guzmán Loera lo reconoce".

Ponce Rojas envió una carta al entonces titular de la PGR, Jorge Carpizo. Le pedía ser exhaustivamente investigado.

En agosto del 93, la (PGR) aprobó el no ejercicio de la acción penal en contra de Ponce Rojas.

Según el documento de 1993, en su primera declaración abordo del avión, "el Chapo" Guzmán dijo también que el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, y el ex procurador del estado, Juan Francisco Franco Ríos, brindaban protección a la organización de los hermanos Arellano Félix.

Aseguró también haber tenido en su nómina a varios comandantes de la Policía Judicial Federal del norte del país, como José Luis Larrazolo, Christian Peralta y Guillermo Salazar.



AFI realiza operativo en busca del ‘Chapo’
Dan amparo a "El Chapo" contra extradición a EU
A un año de la fuga del 'Chapo Guzmán'


Palabra clave: dia: mes: año:
*El buscador es sensible a letras mayúsculas y minúsculas



página principal |  noticieros | deportes | negocios 
 
espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate


  EN VIDEO
Consulte los videos del dia

  EN AUDIO
Lo ultimo en noticias


  QUIÉNES SOMOS