directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro










Escríbenos
méxico
  No fue informado de sus derechos. NOTIMEX

Ejecutan al mexicano Javier Suárez Medina

Las súplicas no tuvieron respuesta, fue ejecutado por una inyección letal a las 18: 23 minutos

  SONDEOS DE OPINION

>
   


por: Noticieros Televisa

HUNTSVILLE, Texas, ago. 14, 2002.- El mexicano de 33 años, Javier Suárez Medina, fue ejecutado en la cárcel de Hunstville, Texas, a las 18:23 minutos.

Suárez Medina estuvo acompañado por algunos de sus familiares durante su desceso, entre ellos sus hermanos y su padrastro.

La ejecución levantó protestas de organismo nacionales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, y distintos organismos civiles y gubernamentales de México, incluido el propio presidente de la República Vicente Fox.

El reportero de Televisa, Ciro Villarreal, informó desde Hunstville, que 13 funcionarios del gobierno de Texas entraron a presenciar la ejecución.

INUTILES LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO MEXICANO

Horas antes, durante si gira por Nuevo León, el presidente Fox dijo que este mismo miércoles habló con su homólogo norteamericano, George Bush, para abogar sobre la suerte del mexicano.

Fox dijo que se había hecho todo lo posible y "ojalá algo suceda"; afirmó que se estaba haciendo la gestión "en todos los niveles y con todos los que puedan tener una influencia".

Sin embargo, las última suplicas no tuevieron respuesta, y el mexicano de 33 años, originario de Coahuila, fue ejecutado en la cárcel de Huntasville.

El presidente Fox también habló con el gobernador de Texas, Rick Perry, el lunes, para pedirle su intervención en este caso, a fin de contar con tiempo suficiente para que se consideren las numerosas violaciones que se cometieron en su caso.

La Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas rechazó el martes la solicitud de clemencia para Suárez Medina tras una votación de 17 a cero.

La defensa legal del mexicano interpuso el martes por la mañana, ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, una moción que pide suspender su ejecución bajo el argumento de la violación de la Convención de Viena.

La Corte Suprema recibió además una petición de apoyo "amici curiae" (amigos de la corte), en respaldo de la causa de Suárez, por parte de el gobierno de México y otros 13 países.

Los gobiernos que se sumaron a la petición fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Polonia, Uruguay y Venezuela.

La alta comisaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Mary Robinson, también pidió al gobierno de Estados Unidos parará la ejecución de Suárez Medina.

En una carta enviada al secretario de estado norteamericano, Colin Powell, la alta comisaria señaló que, según sus informaciones, durante el proceso contra el mexicano no se respetó su derecho como ciudadano extranjero a la asistencia consular, tal y como establece la Convención de Viena.

Guadalupe Medina, madre de Javier, contaba los minutos antes de la ejecución de su hijo, al que no ha podido tocar en los últimos 14 años, a quien "en 14 años no he podido tocar (...) sólo a través de un vidrio", explicó.

Suárez Medina fue ejecutado por el asesinato del policía estadounidense Lawrence Cadena el 5 de diciembre de 1988.

Durante los años que duró el proceso, Guadalupe y su familia realizaron un viaje mensual de 10 horas desde Uvalde, Texas, hasta Livingston, donde se encuentra el pabellón de la muerte más grande de Estados Unidos.

Corte Suprema de EU rechaza postergar ejecución de Suárez
Habla Fox con Bush sobre el caso de Javier Suárez
Niegan clemencia a Suárez Medina
Lucha defensa de Suárez por detener ejecución
Washington, al margen en ejecución de mexicano


Palabra clave: dia: mes: año:
*El buscador es sensible a letras mayúsculas y minúsculas



página principal |  noticieros | deportes | negocios 
 
espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate


  EN VIDEO
Consulte los videos del dia

  EN AUDIO
Lo ultimo en noticias


  QUIÉNES SOMOS