México
Internacional
Encuestas
Conductores
Los Reporteros
Fotogalería
Noticieros
Boletín Gratis
¿Qué opina de las nuevas reformas al Código Penal del DF?
Diego vs. AMLO
Habla de Política
:: EsMas :: La educación es prioridad del gobierno: Fox
  México
Foto: Notimex
• Ratifica Fox su compromiso con la Ciudad de México
• En semanas, listo el caso 'Amigos de Fox': Woldenberg
• Se compromete Fox a saldar deuda social con maestros
• Presenta Fox reclamo ante la Suprema Corte
• La CNByV ha cumplido en caso 'Amigos de Fox': IFE
• Advierte Fox que acabará con el contrabando
• Anuncian reunión Fox-Bush en noviembre
• Califica Bartlett al gobierno de Fox de 'hipócrita'
• Recibe Fox a Bush padre
• Rinde Fox declaración patrimonial por internet
La educación es prioridad del gobierno: Fox
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 17, 2003.- El presidente Vicente Fox aseguró que para su gobierno la educación es un asunto de la más alta prioridad, y por ello está empeñado en fortalecer los centros educativos, reforzar los programas de estudio y lograr una perfecta distribución de los recursos.

En su programa radiofónico Fox Contigo, afirmó que el objetivo es hacer de México un lugar en donde la educación esté garantizada para todos, sin importar las condiciones sociales o económicas de los niños y jóvenes.

El titular del Ejecutivo Federal se refirió también a la Guía de Padres -proyecto impulsado por el sindicato del magisterio nacional y por la Fundación Vamos México-, como "un instrumento muy valioso para los padres e hijos, para que el proceso de educación se dé en la escuela y en la casa".

Comentó que se han emitido más de millón y medio de guías, pero consideró que la cifra llegará a unos cinco millones de ejemplares que se distribuirán por todo el país, pues "la demanda es muy grande".

Destacó que su administración ha puesto en marcha el programa "Escuelas de calidad", que invita a directivos, maestros, alumnos y padres de familia, a formar una auténtica comunidad educativa, cuya meta principal es lograr la calidad del servicio educativo.

"Es momento de poner atención en cuáles son las necesidades que tienen los estudiantes, a qué aspiran y cómo son las comunidades donde se desenvuelven.

Así, podremos trabajar todos juntos y lograr un avance claro en la educación", dijo el mandatario.

Puntualizó que los niveles de cobertura en la educación básica se encuentran por arriba del 95 por ciento, lo que implica que la equidad ya está dada, de manera que el reto de hoy es mejorar la calidad de la enseñanza.

"Estamos decididos a lograr que la educación impartida por el Estado sea no sólo laica y gratuita, sino de calidad", dijo.

El Presidente envió un saludo y un reconocimiento a las maestras y maestros de todo el país con motivo de su día, y pidió a la opinión pública que no confunda las expresiones y manifestaciones que se vieron en los últimos días en la capital del país, con lo que realmente es el magisterio de México.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lorenzo Gómez Morín, resaltó el éxito y aceptación que ha tenido el programa "Escuelas de Calidad", pues mientras en ciclo 2001-2002 se inició con 2 mil 200 escuelas, hoy hay inscritas más de nueve mil.

Aseguró que el proyecto ha permitido constatar que se puede mejorar la calidad de la educación en muy corto tiempo y echar por tierra la idea de que se requiere de un largo plazo.

Dijo que el espíritu del programa es meramente federalista, pues participan en él los tres niveles de gobierno y las propias escuelas interesadas, de manera que hoy el proyecto está presente en más de mil 400 municipios del país.

Gómez Morín dio a conocer que este año el presupuesto global para financiar el programa, asciende a mil 800 millones de pesos.

El funcionario se refirió también al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a través de cual este año fueron evaluados más de dos millones de alumnos en las materias de español y matemáticas, así como dos mil escuelas, con el objetivo de detectar debilidades y buscar las vías de superación.

Dijo que a mediante esa evaluación, se constató que los alumnos de más del 70% de las escuelas participantes en el programa registraron un mejor aprovechamiento en español y matemáticas.

Por ello, el Subsecretario de la SEP exhortó a los maestros a buscar la transformación en la forma de operar de las escuelas en las que prestan sus servicios; "el gobierno tiene confianza en los maestros y por ello implementa programas de apoyo para todas las escuelas del país", concluyó.