¿Qué opina de las nuevas reformas al Código Penal del DF?
Diego vs. AMLO
Habla de Política
:: EsMas :: Soy una mujer de poder: Elba Esther
  México
Elba Ester Gordillo, secretaria general del PRI.
Soy una mujer de poder: Elba Esther
por: En Contraste
Fuente: Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 10, 2003.- En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se juega a las serpientes y escaleras.

Hay denuncias de que impiden que se postulen a las diputaciones plurinominales, seguidores de Francisco Labastida y de Beatriz Paredes.

Se dice, además, que pierde espacios Arturo Montiel, gobernador del estado de México, ante la maestra Elba Esther Gordillo.

Esto ocurre, en momentos en que –dicen- PAN y PRI buscan un nuevo acercamiento de cara a las elecciones del 6 de julio.

El caso es que Francisco Barrio reunió en su casa a Elba Esther Gordillo, del PRI, y a Luis Felipe Bravo Mena, del PAN.

Pero, además, están los pendientes. Un juez le concede el amparo a la maestra Elba Esther, lo que le va a permitir conocer el expediente que se ha integrado en su contra, por el supuesto asesinato de varios maestros disidentes.

Y se anticipan los pronósticos: que Beatriz Paredes es la fuerte aspirante a suceder a Elba Esther Gordillo.

Este martes, en entrevista con Adela Micha y Leonardo Kourchenko, para En Contraste, Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI, quien se denominó como una mujer de “poder”, aseguró que en México aún falta cultura democrática y –dijo- el problema principal es de género.

“A mi me está tocando este costo, en razón de que están acusándome y de que me mandan grupos de presión”, aseguró la maestra Gordillo.

Con relación a las acusaciones en su contra, comentó que para apegarse a Estado de Derecho, acudió a la Procuraduría, la cual tardó nueve meses en dictaminar, hasta que a Elba Esther se le exoneró de cualquier responsabilidad que la involucraran con el crimen de maestros disidentes.

“Se me exonera de cualquier responsabilidad, he sido calumniada y nadie lo dice, y siguen viniendo los grupos (de presión) y siguen con esa bandera, y lo más grave, es respetar el Estado de Derecho”, comentó la secretaria general del PRI.

Al referirse a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes ya cumplieron 41 días de plantón en el Zócalo capitalino, la maestra Elba Esther aclaro que hay un estado fundamental que el Gobierno capitalino debe aplicar.

“Yo respeto al Gobierno del Distrito Federal, pero nunca podré aceptar que el Estado de Derecho no se aplique: manifestaciones toma de calles, cosas terribles y la ley no existe”, aseguró.

LA PROPUESTAS

En estos tiempos electorales a Elba Esther Gordillo lo que más le interesa es presentar sus propuestas para la 59 Legislatura.

La secretaria general del PRI tomó la determinación de llegar al Congreso ante la posibilidad de concretar una generación de reformas que requiere el México del siglo XXI.

Gordillo aclaró que aún no es un hecho que ella vaya a coordinar a la bancada priísta en la Cámara de Diputados, y resaltó que, por lo pronto, lo más importante es lograr una legislatura en la que no hayan más “burbujas”, ni excluyentes.

“Un Congreso que tenga la fuerza de construir con otras fuerzas parlamentarias, una agenda que vega a resolver la problemática que la ciudadanía tiene”, agregó.

Indicó que se van a construir consensos y no necesariamente las reformas o iniciativas que quiere el gobierno, sino las que la sociedad necesita.

“Hoy como nunca, vamos a gobernar desde el Congreso”, enfatizó.

Sobre la integración de las listas de candidatos plurinominales del PRI, Elba Esther reconoció que aunque no era un tema a discusión, nadie queda satisfecho del todo y que el objetivo primordial era ganar el 2003.

“Yo quiero otro partido, un partido con las puertas abiertas, un partido incluyente, que le sepa decir a la ciudadanía que hemos tenido errores. Todavía tenemos indicios y algunas cuestiones que tienen que ver con el pasado, decimos que debemos cambiar la política y se debe cambiar la forma, la actitud”, comentó.

LAS RELACIONES

La maestra Elba Esther Gordillo se refirió a sus relaciones con algunas personalidades de la política mexicana, básicamente, con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo; el presidente de México, Vicente Fox; la Primera Dama, Marta Sahagún y el ex mandatario mexicano, Carlos Salinas de Gortari.

Con Madrazo Pintado aseguró que la relación es de respeto mutuo, aunque destacó que por el pluralismo que existe al interior del partido, siempre hay homogeneidades.

“No hay pensamientos únicos y eso también se tiene que ir aprendiendo en el partido”, aclaró. Destacó que, debido a la existencia de tantas corrientes en el PRI, se está generando debate en lugar de la cultura del silencio.

“Yo repesto a Roberto Madrazo, no soy madrazista, lo he dicho en varias ocasiones, pero tampoco soy antimadrazista. Es el presidente de mi partido, le tengo aprecio, admiración, reconozco en él a un gran político.

Con respecto a Vicente Fox, Gordillo aseguró que sí hay una relación con posibilidad de diálogo y de acuerdo. Dijo que aprecia y respeta al Presidente de la República.

“Esto mismo da la oportunidad de que podamos hablar con franqueza, debatir, discutir los asuntos que le interesan a la ciudadanía”, añadió.

Por la esposa del mandatario mexicano, Marta Sahagún, la maestra Elba Esther dijo tener cariño, aprecio y solidaridad femenina.

“Puedo coincidir con algunas acciones, pero como lo vivo en carne propia, como se lo controvertida que soy, como he visto tantas cosas, yo tengo solidaridad con la señora Marta Sahagún”, expresó.

Finalmente, se refirió a Carlos Salinas de Gortari. Dijo que su relación con el ex Presidente de México es de franqueza y de gratitud.

“Que no se olvide que cuando fui secretaria general él era Presidente, eran conflictos políticos muy difíciles, hay que recordar que había miles y miles que me apedreaban, que me aventaban cáscaras de plátano o mil cosas sucedieron”, resaltó.

Comentó que como Presidente, Carlos Salinas de Gortari tuvo aciertos.

“Yo creo que con la historia, el paso del tiempo, se podrán poner las cosas en su lugar. Para mi no es un tema a discusión, fue mi presidente, lo estimo, lo aprecio, lo respeto, hizo cosas importantes, hay otras que la sociedad cuestiona”, agregó.