¿Qué opina sobre el conflicto en Xalatlaco?
¿Qué temas le gustaría que se abordaran en los chats de NoticierosTelevisa.com?
:: EsMas :: Son deducibles los intereses de créditos hipotecarios: SAT
  México
Javier Beltrán, administrador de Atención al Contribuyente
Son deducibles los intereses de créditos hipotecarios: SAT
por: Dafne Escamilla/Enrique Martínez
Fuente: Noticieros Televisa
*Suscríbete a 'The Economist'

Haz click aquí para leer el transcript del chat.

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 6, 2003.- Para sorpresa de muchos contribuyentes, el administrador del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó en el video chat organizado este miércoles por Noticieros Televisa.com con tecnología EsMas.com, que los intereses que generen los créditos hipotecarios son deducibles de impuestos.

La Compilación de Legislación Fiscal 2003 en lo referente a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, menciona en su Artículo 176 que:

Las personas físias residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones:

Intereses efectivamente pagados en el ejercicio

IV.- Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a casa habitación contratados, con los integrantes del sistema financiero y siempre que el monto del crédito otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión. Para estos efectos, se considerarán como intereses reales el monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio y se determinará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 159 de esta Ley, por el periodo que corresponda.

Ver: LISR 159, DT 2002 SEGUNDO FRACC. XX

Los integrantes del sistema financiero, a que se refiere el párrafo anterior deberán informar por escrito a los contribuyentes, a más tardar el 15 de febrero de cada año, el monto de interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio de que se trate en los términos que se establezca en las reglas que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria.

En otros cuestionamientos que se le hicieron al administrador del SAT como vigilante de la orientación que se le brinda a los contribuyentes en materia de impuestos, se le preguntó si realmente los impuestos son destinados al desarrollo del país, o terminan en los bolsillos de banqueros y funcionarios, como en el caso del FOBAPROA (Fondo Bnacario de Protección al Ahorro). El licenciado Javier Beltrán se limitó a decir que los impuestos sirven para proporcionar servicios para la comunidad, que van a la construcción de caminos, carreteras, calles, puentes, museos y escuelas”.

Respecto a que los funcionarios y la gente que trabaja en el Gobierno y no paga impuestos, el funcionario respondió: “Los funcionarios públicos son trabajadores al servicio de la federación son contribuyentes cautivos, porque el salario que perciben ya llevan la retención correspondiente y se entera directamente a la Tesorería de la Federación. En su sueldo ya llevan el descuento, no hay evasión.”

En cuanto a la cuestión de si son justos o no los impuestos en nuestro país, el licenciado Beltrán respondió: “En el Artículo 41 constitucional, señala como una obligación de los ciudadanos, contribuir al gasto público de manera equitativa, nuestras leyes conllevan a una carga fiscal muy fuerte, van esfuerzos muy grandes, hablamos de evasión, informalidad. Es un problema cultural que tomamos como premisas que ya estando en nuestra carta magna es deber de todo mexicano contribuir.”

Es así que, el SAT tiene como compromisos el cumplir con los siguientes puntos: crear un nuevo enfoque hacia el contribuyente, llevar el sistema fiscal a una simplificación, desarrollar soluciones innovadoras para reducir el contrabando y la informalidad, así como llevar a cabo las mejoras de la administración sobre todo el SAT.

Una de las preguntas que se le formularon, va encaminada a saber si es verdad que en el 2004 va a desparecer el impuesto sustitutivo de crédito al salario (impuesto que se paga a la tasa del 4% sobre los trabajadores de una empresa) a lo que el funcionario respondió: “No tenemos información, sabemos que hay algunas resoluciones de la corte donde continúa vigente, no sabemos como venga en el 2004.

Para mayor información las personas se puede comunicar al Servicio de Orientación Telefónica 01 800 904 5000 o acudir a la Administración, con horario de atención de luner a viernes de 9:00 a 18:00 donde el servicio es gratuito y confidencial. O también por vía internet, al correo electrónico: asisnet@sat.gob.mx

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).