¿Qué opina sobre el conflicto en Xalatlaco?
¿Qué temas le gustaría que se abordaran en los chats de NoticierosTelevisa.com?
:: EsMas :: México, segundo país en deforestación: Profepa
  México
José Campillo procurador de la Profepa, responde cuestionamientos.
Protestan contra maltrato a animales
Vuelca camión con leones marinos en Periférico
Realizan decomiso de madera más grande en México
Mitos y retos de la protección al ambiente en México
México, segundo país en deforestación: Profepa
por: Dafne Escamilla/Enrique Martínez
Fuente: Noticieros Televisa
*Adquiere el libro ‘Diccionario de política’

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 13, 2003. El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), José Campillo García, participó este miércoles en un video chat organizado por Noticieros Televisa.com con tecnología de EsMas.com.

El censo del 2002 de la Profepa revela que la pérdida forestal en nuestro país va de 700 mil a 1 millón 200 mil hectáreas, lo que coloca a México en el segundo lugar en ese rubro.

El funcionario comentó que entre las principales causas de la deforestación se encuentran los fenómenos naturales, la acción del hombre y desde luego a la tala ilegal, "desde la tala en gran escala, hasta la tala hormiga".

Al iniciar su administración como procurador, se dio a conocer que en el país había nueve zonas de ingobernabilidad en materia de tala forestal, por lo que el representante de la Profepa comentó: “No es que los gobiernos estatales sean incapaces de gobernar estas áreas, las autoridades administrativas no pueden entrar sin protección; de las nueve creemos haber recuperado por lo menos tres, la zona de Chihuahua, Durango y la de la mariposa monarca, en Michoacán".

José Campillo comentó que el estado que se ha visto más dañado ante la tala forestal es Chiapas, el cual ha tenido pérdidas de hasta un 40% de sus árboles. El procurador agregó: “Desafortunadamente el crecimiento de la población ha perjudicado grandes extensiones. Hace unos 10 años tabasco había perdido el 90% en materia forestal.”

Campillo señaló que la Profepa no participa en acciones de reforestación: “No nos toca hacerlo, le toca a la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), esta función le toca a la Comisión Nacional Forestal. Nos toca la vigilancia, la inspección, vigilar la ley, a cada inspección nos acompaña la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT)”.

Otra de las preguntas fue el saber la postura del gobierno mexicano en torno a la liberación de comercio de madera que pretenden aprobar los asistentes a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Cancún, a lo que Campillo respondió: “La posición está plasmada en los documentos del comercio, en nuestra ley de comercio exterior y tratados con 30 países, con la Unión Europea y América Latina”.

Sin embargo agregó, que el 85 % de las selvas están bajo el régimen comunal, que pueden explotar las regiones donde viven reforestando las zonas utilizadas. Y aclaró que toda explotación forestal debe tener un saldo medio porque “uno no puede sacarle más madera a un bosque de lo que no puede dar. Permisos Forestales debe calcular que no afecte al bosque".

El funcionario aclaró que las penas y sanciones de la tala ilegal, van de 10 a 50 mil salarios mínimos, y una condena de hasta nueve años de prisión, pero si está involucrado un funcionario público, la pena abarca hasta 12 años de prisión.

SE PIERDEN 1.2 DE ESPECIES ANIMALES DIARIAS

Datos de la administración pasada revelan que en nuestro país desaparecen 1.2 de especies animales cada día. Al respecto José Campillo comenta: “No hay una estadística, porque muchas de esas especies no se conocen".

Ante el accidente en el Periférico, donde se vieron involucrados dos leones marinos, el funcionario comentó: “Fue un accidente afortunado para los lobos marinos, porque los llevamos a un parque marino, donde están bien cuidados. No se ha acreditado la legal procedencia, puede que se regresen a su lugar de origen, están corriendo los términos procesales”.

Respecto a la matanza y depredación de huevos de las tortugas marinas, el procurador respondió: “Hemos dado una lucha frontal contra eso, hemos asegurado más de 300 mil huevos. La labor está permitiendo que regresen las tortugas. Hay 144 campos tortugueros, se está trabajando con la Secretaría de Marina.

Finalmente, recomendó a todos aquellos que tengan un delito que denunciar, se comuniquen al teléfono 01 800 PROFEPA (776 33 02).

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).