¿Cómo celebrarás el Grito de Independencia?
¿Qué logros cree que se alcancen con la reunión de la OMC?
¿Qué temas quieres en el chat de noticieros?
:: EsMas :: Miles de mexicanos conmemoran el Grito de Independencia
  México
El Zócalo capitalino, repleto de mexicanos festejando su independencia. Foto: AP
Comienzan los festejos en el Zócalo
Suspenden Hoy No Circula este 16 de septiembre
Miles de mexicanos conmemoran el Grito de Independencia
por: Agencia
Fuente: AFP
COMPRAS Te invitamos a que visites nuestra tienda

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 15, 2003 .- Miles de mexicanos se congregaron la noche de este lunes el Zócalo de la capital, para escuchar al presidente Vicente Fox dar el "Grito de Independencia", tal como lo hizo en la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo, en el comienzo de la lucha por la emancipación de España.

Ataviadas con grandes sombreros y banderas y al son de la música típica mexicana, familias enteras confluían en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, donde Fox dio el acostumbrado grito de "Viva México", tras tañir la misma campana con que el padre Hidalgo convocó al alzamiento popular contra el dominio español.

Aunque las autoridades capitalinas prohibieron el uso de cohetes, en las calles aledañas al Zócalo se escuchaban estruendos de pólvora, en medio del jolgorio y de las canciones que alavan el sentimiento de los mexicanos, como "México lindo y querido" y "Pero sigo siendo el rey".

Mariachis callejeros que se contaban por docenas en la legendaria Plaza Garibaldi y en la céntrica avenida Lázaro Cárdenas daban un cierto aire marcial a los festejos, que continuarán este martes, con un desfile militar presidido por Fox y al que se espera la asistencia del jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, el general Richard Myers, según fuentes oficiales.

Unos 3.000 efectivos de la policía capitalina custodian el Zócalo y las calles aledañas, a donde se espera la concurrencia de unas 100.000 personas en total para acompañar a Fox en el Grito de la Independencia.

Varias estaciones del metro del centro de Ciudad de México fueron cerradas, mientras escuadrones de granaderos y policías montados recorrían las avenidas que conducen al Zócalo para verificar que la gente no consumiera bebidas alcohólicas y portara explosivos, de acuerdo con el gobierno del Distrito Federal.

En las otras ciudades y pueblos de México también se alistaba la conmemoración del "Grito de Independencia", lanzado hace 193 años por el cura Hidalgo, señalaron radioemisoras.

Danos tu opinión
(por favor indica a qué nota te refieres).